“Cuando el hombre se mira mucho a sí mismo, llega a no saber cuál es su cara y cuál es su careta”.
28 de mayo 2023
Nos decía Aldous Huxley: “Cuanto más siniestros son los deseos de un político, más pomposa, en general, se vuelve la nobleza de su lenguaje”, y si nos ponemos a pensar algo así ocurre.
Tenemos una comunidad con múltiples preocupaciones y variados intereses, que a la hora de encarar estas primeras somos una sociedad poco homogénea, por lo tanto las soluciones “políticas” tampoco lo son.
Para ser mas claro, al revés de otras sociedades, que ya resolvieron las cuestiones básicas, nosotros en la Argentina, no hemos resuelto ni las obvias: el hambre y la desocupación; y le hemos trasladado el esfuerzo de la solución al Estado y la política, a cambio de darle a este a través de su “tecno burocracia”, el monopolio de las decisiones y de las supuestas soluciones, que siempre son: administrar la pobreza, la desocupación, la falta de capacitación, la escasez de viviendas, una salud Publica (que no es publica), ya que se lo se otorga luego de largas colas, de manera poco organizada, por lo general deshumanizada como “sistema”, que solo se disimula con la responsabilidad profesional de quienes se han tomado la profesión en serio, o todavía el “sistema” no los corrompió.
A modo de ejemplo, en un Hospital Público vemos un consultorio, una gran cantidad de pacientes, que esperan, y que están desde las seis de la mañana, o antes, y estos ven llegar a un pulcro personaje, bien vestido con un maletín negro y bolsas de algún laboratorio, el no espera, se abre la puerta y ahí entra el proveedor de muestras gratis, que se ocupa en esa entrevista de convencer de la calidad de un medicamento “viejo”, al que solo le agregaron alguna cosa y le cambiaron el envase y tal vez el nombre.
Ustedes me dirán que generalmente a los pacientes se les termina dando las muestras, para arrancar, si el tratamiento es muy largo, esta dadiva no tiene mayor trascendencia, lo concreto es que la Organización de la atención Hospitalaria para los que menos tienen, no contempla ni siquiera el respeto a la espera de los pacientes, o lo que debería ser más indicado es que el Estado exija a los médicos consultorio mañana y tarde, por supuesto muchos más profesionales a disposición, es preferible que los “visitadores” lleguen cuando el medico espera terminar su turno, sin pacientes a la vista porqué ya fueron atendidos, que tener cientos de pacientes esperando a los dos o tres especialistas que cumplen alguna función solo de mañana.
El PMO (Programa Medico Obligatorio) debería aplicarse a la atención del paciente del Hospital Púbico, ellos tienen derechos ¿Se entiende?
Cuidado, en el Sistema “Privado” es lo mismo, es tan malo como el Publico, que aun pagando mucho dinero por mes tenemos que soportar, que si llegamos a la Guardia esperar horas, porque para las prioridades del Sanatorio es la construcción de un Anexo, que poner en la Guardia más de dos o tres Médicos, propongo menos ganancias y más servicios, y que el Ente que controla la Salud Privada, haga un cálculo simple, “cuantos afiliados a la prepaga, más los sindicatos los que tienen bajo convenio, dividido la cantidad de Médicos, y se darán cuenta que el déficit se paga con mala atención.
Entonces ¿cuál sería la diferencia ente el Sistema Privado y el Público?, en que el primero lo pagamos con aumentos por trimestres y el segundo se paga con impuestos, que “gratuito” en la argentina, ni las hostias.
Con la Educación primaria y secundaria (ya que esta última es obligatoria) y Universitaria pasa algo parecido, obviamente es menos evidente, pero la educación pública, si no están de “paro”, elijen las Jornadas docentes días de semana, las horas perdidas las “paga “la falta de conocimientos”, y como nadie repite, solo es un “pase” de una año a otro, creando la fantasía que nuestros hijos “terminaron” la secundaria, y que están habilitados para llegar a la Universidad Pública, donde se encuentran con la realidad que no comprenden textos, que su ortografía y caligrafía, cosas que se deben enseñar y mejorar desde los 6 años hasta los 12, no son comprensibles, por lo que su falta de conocimiento “básico” son rechazados en el primer año, y aquí se abren dos opciones: abandono o simplemente los padres “pagan” alguna solución privada que supone que los capacita, y allí son lanzados al “mercado profesional”.
Pero la política o los políticos, aun los opositores de esto no hablan, discurren por los slogans preparados por algún publicista o como el oficialismo se dedica a mentir, aun en “clases”, diciendo cosas como “Con Néstor la inflación era 0 y con Macri 40%”, y nadie dice nada, no sea cosa que el año entrante no tengan vacante, por protestar los contenidos “académicos” de docentes más ignorantes que los alumnos a los que pretenden enseñar, o adoctrinar, para ellos no hay diferencia, no es que sea mala gente: solo son el producto de 40 años de mala política, que ignoro la educación y se la entregó a los sindicatos para que no molestaran en la oposición y dieran fiscales electorales al oficialismo peronista.
Pero de las dos cosas donde el mundo pone mayor inversión, junto a la tecnología, los argentinos ignoramos las tres.
Tecnología se la dejamos a los Chinos, (cometa de por medio) de la Salud y la Educación, suponemos que la pagamos, y quien no lo puede hacer, seamos sinceros ¿a quién le importa?
Doy un ejemplo simple.
El Intendente de San Isidro, que por ser hijo de un Médico que fue Intendente, tiene el mejor sistema Hospitalario Publico del País, aun en su Hospital Central se dictan clases de Ciencia de la Salud con un convenio con la UBA, es decir los estudiantes de Medicina, Psicología, Instrumentación, Enfermería de la Zona Norte no se deben trasladar a CABA, sin embargo no destacamos eso, sino que se presentó y gano la Intendencia tantas veces como quiso, es decir no queremos relección, no importa la gestión, total está de moda rechazar a todos, hagámoslo entonces.
Tenemos candidatos que dan un poco de vergüenza ajena, pero somos solidaros porque dicen cosas con las cuales estamos de acuerdo, (básicas y obvias), más allá que a uno no le creemos, aun declarando que son anti kirchneristas.
Es decir bajamos nosotros, que somos una sociedad que tuvo la suerte de formarse, el discurso y las exigencias, al nivel del subsuelo.
Criticamos pero repetimos
La fórmula con el periodismo del “sobre”, es ignorarlos, no repetir sus imbecilidades en todas las Redes Sociales, porque la verdad el dicho “que hablen mal, pero que hablen”, es el norte del periodismo argentino, ignorante, incapaz de leer en otro idioma, aun el castellano, pero no interesa, si no somos exigentes, ni con la Salud, ni la Educación, mucho menos con la profesión que en nuestro País debe ser una de las más desprestigiadas del Planeta, pero lo absurdo que repetimos como zombis las operaciones que ellos realizan.
Milei es un producto, como lo fue Scioli, la diferencia que Daniel tenía con que, Javier es una patética figura creada por un Grupo de Medios, que tiene un promedio de 2.5 a 3 puntos de audiencia, y que los demás Medios se anotan como “repetidoras” y esto no es gratuito.
Sacará uno o dos dígitos escuálidos en la elección PASO, pero no lo inventaron para ganar, solo para restarle chances a la oposición, que no necesita que le saquen votos, sola lo hace muy bien.
El periodismo impone dos candidatos del mismo Partido como la “Oposición”, los dos no suman ni la mitad de los que el Espacio cosecho en las Legislativas de hace dos años, y todos sabemos que en este tipo de elección el voto se dispersa más que en las presidenciales, pero ellos le cerraron el camino al único que tenía al menos, argumentos para postularse, pero no, son ellos o nadie.
La verdad me da un poco de pena, que no veamos lo evidente, el PRO sumados tienen algo así como el 27% de los votos (o imagen, porque intención de votos es menor), sabiendo que los votos de uno no se sumaran al otro, necesariamente.
El Radicalismo esta supuestamente más escuálido, pero si sale a competir junta más que el PRO.
Porque seamos sinceros, las posibilidades de los candidatos tienen directa relación con lo que dicen las Empresas Encuestadoras, créeles a ellas es lo mismo que creerle al Grupo La Nación.
Cite a Pio Baroja “Cuando el hombre se mira mucho a sí mismo, llega a no saber cuál es su cara y cuál es su careta”, y esto le sucede a la política opositora y oficialista argentina, de esta última, me parece que todos deberían ir pensando en Comodoro Py, pero de los que son opositores, les pido o mejor dicho les ruego que se quiten la careta, y se espantaran como lo estamos los argentinos.
Desde San Salvador de Jujuy.-
Excelente artículo , decadencia total. Guillermo ,solo una acotación, al margen, la medicación que dejan los APM en los hospitales , se los distribuye a los pacientes que los necesitan,casi en un 100% . Inclusive en los consultorios se trata de aliviar un poco, el costo de la compra de la medicación. El artículo como siempre excelente 👏👏👏
Es todo tan triste y desalentador que casi no tengo ganas de escribir ...