top of page
Buscar
Foto del escritorDr Guillermo Eugen Banzas

“El arte de persuadir ......." Blas Pascal


“El arte de persuadir consiste tanto en el de agradar como en el de convencer; ya que los hombres se gobiernan más por el capricho que por la razón”.

Blas Pascal

La semana pasada hablamos de valores y la perdida de ellos o simplemente el desconocimiento de su existencia por parte de muchos, que de la “política” hacen su profesión, su medio de vida. Esta semana, esta percepción se ha profundizado, al Ejecutivo no le interesa decir la verdad, no está en su Agenda, no es un valor, mucho menos una obligación y trataré de explicarlo de la mejor manera, así nadie se siente ofendido, porque cuando criticó algunas conductas, también le alcanza a la oposición.

Al presidente Fernández y la vice presidente Fernández, se han involucrado tempranamente en una lucha que presagiamos muy fuerte, y descarnada, por ahora se tiran con declaraciones, tiros por elevación, indirectas y no tan indirectas, campos de batalla inciertos, que no le importan a la inmensa mayoría de la sociedad, y que como ya sabemos es ella quien sufre las bajas de este conflicto, porque las peleas entre peronistas, son tales, no son maneras de “reproducción” como diría Antonio Cafiero, el lucido líder del Peronismo cuyos descendientes pueblan la administración y uno de ellos, Santiago, puede ser la primera baja del “ejército” de Fernández, el designado.

Las excusas de esta prematura contienda, son “los presos políticos”, “el problema de seguridad”, “la alineación internacional”; trataré de analizar junto a ustedes estos tópicos, de a uno a ver que sale:


Políticos presos.

Si un Señor o Señora, en el ejercicio de una función administrativa, comete delitos y estos son investigados y probados dentro del Estado de Derecho, las garantías constitucionales, el debido proceso, es un ciudadano que debe dar explicaciones a la Justicia y a la sociedad.

El caso que se menea es entre otros, el de Milagro Sala, en donde no me extenderé ya que al pie de esta agregare un link de una nota de opinión que publicó el Portal JUJUYONLINE, al cual agradezco (1).

La idea general del kirschnerismo, es proteger a la Señora Fernández, que, sin duda cometió delitos durante su administración, se enriqueció, realizando ella o personas a su cargo y orden actividades expresamente prohibidas para un Funcionario Público, está probado el desorden de los Hoteles, donde la Vicepresidente, involucró societariamente a sus hijos, en el caso de Máximo, como administrador, y el de Florencia como Directora, al primero se lo protegió con una Diputación a la segunda, un año de descanso en las playas cubanas y una rinoplastia, cuando debía estar declarando al menos.

Lo cierto es que esta semana, hasta por una cuestión de elegancia procesal le levantaron los pedidos de captura, pero no ha sido más beneficiada que eso, las causas siguen: a Báez se le negó la suspensión del juicio, porque enfrenta otro; el socio de Néstor, por lo tanto de su sucesión, debe enfrentar una maratónica sucesión de audiencias, salvo que le otorguen la gracia de no ir, como con Cristina.

La estrategia del kirschnerismo, entonces, es sembrar el concepto de “preso político”, de perseguido político, como que el proceso, por quedarse con la Obra Pública, a través de un socio, fuera legal y correcto, a la señora, a Boudou, a De Vido, a Baratta, a la propia Milagro Sala, no se las procesó por su filiación política, sino por cometer injustos penales, previstos en el sistema desde 1922.

Aquí estalla la primera contradicción con Alberto Fernández, a Macri le podían imputar algo tan grotesco como “prisioneros políticos”, pero Fernández no se lo come graciosamente, porque lo que los Medios, periodistas, Dirigentes, aún Ministros y la propia Vice presidente no entiende es que la definición de “preso político” equivale a negación del estado de Derecho, y esto en el Mundo interconectado del siglo XXI genera espanto, estas declaraciones dichas por funcionarios públicos de primer nivel, nos ponen a la misma altura de Venezuela, Corea del Norte, Irak y alguna republiquita mas donde los derechos humanos no son respetados, que de eso se trata la persecución política.

Después no se quejen de que las empresas huyan, y las que podían venir se afincan en los países vecinos.

La idea de “desprocesar” de prepo a Cristina nos lleva puestos como País, y Fernández que trató de manejarse en el medio de la nada, esto lo debilita por minutos.

Sus Ministros dicen tonterías, el Gobernador de provincia de Bs. As., dice tonterías, su Ministro de Seguridad las repite y va más allá, de paso, le dice al presidente que su Ministra de Seguridad es una inútil.

Por lo tanto, tenemos problemas serios: un presidente al cual su vice, tal como imaginábamos: lo acorrala con declaraciones absurdas, insultando a comunidades como la Italiana, desde Cuba, donde no hay antibióticos, y la gente ya no se escapa, porque no tiene fuerzas para hacerlo.

Esta saga irá en aumento, porque se suman los tweets de Julio De Vido, que le recuerda al Presidente que son amigos,(sic), y claro todos los tiros van hacia Santiago Cafiero, que es el jefe de Gabinete, el cual no sabe qué decir, no tiene experiencia para decirlo y tiene paradas más de trescientas designaciones de Directores Nacionales, la Campora se lo quiere comer crudo: porque los Ministros y Secretarios de Estado están muy bien, pero los que ejecutan ordenes administrativas son los Directores: por lo tanto, le damos corta vida a Cafiero, (funcionalmente hablando) si Fernández lo entrega, debería el Presidente irse con su Jefe de Gabinete, y lo sabe, por lo tanto debe resistir y Cristina no tiene ni escrúpulos ni tiempo, y no se imaginan el “muñeco” que tiene “in pectore” para ese cargo.

Alberto Fernández trata de rodearse de amigos del peronismo, y mandar a los favorecidos a hacer una campaña penosa de apoyo en los medios electrónicos, etc.

Si hay lucha, que no se sepa demasiado, porque los peronistas huelen sangre y van al cuello, y si tienen que elegir van al cuello del Presidente.


La seguridad

Tratando de equilibrar y poner en caja la situación, organizan una reunión en Tucumán de Ministros de Seguridad y el Gobernador Manzur le dice a micrófono abierto a Sabina Frederic: “Tenes que poner a alguien que escuche, y luego hacemos lo que nosotros queremos”, cosa que le causó mucha gracia a la Ministra, es lógico siempre actuaron así, lo que no tienen aun en cuenta es que hoy miles de personas tiene celulares inteligentes captan y trasmiten en tiempo real antes que Manzur reaccionara ya era tapa de todos los Portales del País.

Mientras tanto, Rosario cuenta muertos, los extranjeros que saben que no los expulsarán del país, delinquen en bandas, aparecen delincuentes con armas automáticas tipo AK47, una fiesta donde no estamos invitados, sin en la cual somos rehenes.


Situación Internacional.

La gira del Presidente fue un fracaso estrepitoso, lo único que trajo al País es un guitarra, los alemanes y franceses lo recibieron protocolarmente, pero no mucho más que eso, a los funcionarios les dijeron que arreglen con el FMI.

Con el Papa, fue una comedia de enredos, entre lo que realmente se habló y lo que el Presidente dejó trascender, la verdad es que Fernández sigue actuando como candidato, si le vas a decir al Papa, que es de Flores, que alineo los astros para ganarle a Macri que lo que te pide que ignores, el tema de la interrupción del embarazo, y no se lo concedes, prepárate para ver a un Jesuita enojado.

Lo demás, como Brasil, una promesa de reunión y la exigencia de Bolsonaro de declaraciones más fuertes respecto a Venezuela, otro frente de tormenta con Cristina que Gobierna.

Trump, el cual viene de ganar por paliza la primer primaria, y según Gallup, que no es Poliarquía, tiene el 61% de preferencia.

Es difícil: un Presidente que por formación personal, política e ideológica quiere estar en el Centro y su vice que se reúne con los impresentables del planeta, y encima da las órdenes.

El FMI, que tiene en estas horas un equipo tratando de entender a Guzmán, que si habla inglés pero no entiende que el FMI nos prestó para pagar las deudas del Club de Paris del actual Gobernador de Baires, cambiar deuda cara de Cristina y Kiciloff por deuda 50% más barata, en definitiva Guzmán va a Diputados y termina diciendo que le deuda no es responsabilidad de quien la contrajo, sino de quien la financia.

La verdad es otro muchacho flojo de papeles académicos y con una dureza facial envidiable.


Para la frutilla del postre: el INDEC, ese Instituto recuperado por Macri, nos dice que en el universo paralelo de Fernandezlandia, la inflación de enero fue del 2,3.

Como resumen: Macri nos mostró durante 4 años que se puede gobernar diciendo la verdad, y Fernández, avala la mentira más ridícula del año y este recién empieza, le diría al presidente que millones de consumidores miramos los precios todos los días cando vamos a comprar.

Pero claro, la idea que le vendieron es “desindexar” la economía, por eso canjea negocios privados de Gremialistas, por paritarias sin cláusula gatillo, y congelamiento: la poda a los derechos adquiridos de los Jubilados, en al menos el 50%, la suba indiscriminada de impuestos, un cóctel explosivo que no lo llevarán a buen puerto, mentir con la inflación ya no es posible, hay millones de teléfonos inteligentes Presidente.


Para ir finalizando

El sábado se convocó a la Plaza de Mayo y a todas las plazas del país, para rechazar el congelamiento de los haberes jubilatorios, el eufemismo que aumentar a las prestaciones más bajas, que por lo general son las producidas por moratorias muy extrañas, y que las prestaciones de los que aportaron los años de la Ley o muchos más, son “privilegios” se cae por su propio peso: la “canasta básica” de un jubilado” es de 38000 pesos, y para Fernández un jubilado que gana 40 o 50 mil es un privilegiado.

Le recuerdo al Presidente, que el Jubilado de Ley, con 30 años de aportes o más, es un “acreedor” del Estado, no el beneficiario de un subsidio, la confusión que tienen el y las autoridades del Anses es muy peligrosa, supongo que la Cámara de la Seguridad Social, lo aclarará rápidamente.


Además les sugiero a los funcionarios del Anses que dejen de hacer política con los dineros de la Caja, pueden ser investigados por malversación de Caudales públicos a partir de diciembre de 2023, porque al menos para mí está claro que ésta es la última experiencia K.


El sábado iremos, en mi caso, a Plaza Belgrano de San Salvador de Jujuy, espero que los dirigentes de Juntos por el Cambio comprendan de una buena vez, que la Agenda la marca la sociedad, no ellos y sus intereses.


El diputado Waldo Wolf definió magníficamente lo que esperamos de la dirigencia política opositora: “Es sábado, es febrero, voy igual a la marcha”, son un par de horas, que la sociedad los vea, porque, y ahora sí termino, si se quiere liderar hay que ganarse el liderazgo, y hoy la sociedad pide compromiso.


Le sugiero que adopten compromisos personales, caminando entre nosotros, como lo que son, ciudadanos a los que les dimos por un rato nuestra representación, pero ojo, solo por un rato.

Los abrazo a todos.

(1)

225 visualizaciones0 comentarios

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page