top of page
Buscar
  • Foto del escritorDr Guillermo Eugen Banzas

“El bien es lento porque va cuesta arriba, el mal es rápido porque va cuesta abajo” Alejandro Dumas





Alejandro fue: escritor, pensador dramaturgo, autor de la memorable obra “El Conde de Montecristo”, recordemos la trama, porque hay algún parecido simbólico con la actualidad política.


Edmundo Dantes es encerrado en la Isla de Montecristo, en una celda, por el infame Fernando Mondego, Edmundo se comunica con otro preso, del cual se hace amigo y el viejo presidiario le da el sitio exacto donde podría encontrar un tesoro, entonces, Edmundo logra escapar, es rescatado por unos piratas y logra hacerse del tesoro, regresa a Francia y comienza la venganza sobre el “pelado “Mondego.


El final es conocido Mondego muere (políticamente), Dantes recupera lo que éste le había robado, ademas de su fortuna original, el amor de su vida Mercedes Iguanada, que vendría a ser el voto de la sociedad.

La política también puede y debe ser tomada con un poco de humor, porque si no, es realmente alienante.


Esta noche, se cierran las listas en todo el Pais, haré un repaso muy sucinto de las mismas, porque será tema de los próximos dias, pero ya, y antes de votar, tenemos derrotados y vencedores.


Una lista de Diputados y Senadores Nacionales, legisladores provinciales, concejales de un Partido Político o una Alianza de Partidos, exige inteligencia, sagacidad, buenas intenciones, confianza, sobre todo esto último, si el que “arma” la lista no es confiable, ¿Cómo creer en él?

¿Cómo se verifica la confianza en política?, simplemente por los comportamientos, y la verdad: la ambición nubla la inteligencia y afecta los comportamientos, base simbólica de la confianza y por lo tanto del armado de cualquier coalición política.


A modo de ejemplo: Horacio Rodríguez Larreta, solo debía mantener la Unidad en la Ciudad de Bs As a la cual gobierna “por delegación” de parte de Mauricio Macri, Horacio trata desesperadamente de eliminar de la escena a Macri y hacerse con el “capital político” originario del ex presidente, tarea para la cual no está preparado, independientemente de los resultados de las elecciones de septiembre.


Demostró más allá de cualquier duda razonable: la impericia, la falta de empatía, en algunos casos la chapucería, de un acuerdo financiado con las consultoras para inventarse una “popularidad”, es decir lo que se logra con esfuerzo y personalidad Horacio lo quiso comprar llave en mano con un grupo de Encuestadores, lo que nos dice, sin lugar a dudas es que considera a los ciudadanos del común un poco menos que imbéciles.


Pero tampoco es tan inteligente, como para pergeñar solo esta riesgosa movida, se necesita de alguien con menos escrúpulos que él, pero básicamente más inteligente y alli entra en escena Lilita Carrió, “la destructora de Partidos”, ya no satisfecha con dinamitar los propios, se llamó a la tarea de hacerlo con los que su “grupo de amigas” llaman Coalición Cívica.


No solo en CABA, no logró unificar una lista la representacion de JxC, sino le cambio el nombre: Juntos, ¿para qué?, para nada me atrevo a decir yo.


La jugada podía ser razonable, siempre y cuando no hubiera participado María Eugenia Vidal, que es, luego de Horacio, quien más ha perdido, en el 2019 era una ex gobernadora que contra el peronismo unido, con todo en contra, había cosechado casi el 38% de los votos , ahora es una figura gris, que es despreciada en al provincia que gobernó, y no es aceptada en la Ciudad que pretende representar, pobre, es la primera víctima, su sueño presidencial duró la nada misma, sin la Provincia , ni lo pienses y a ella no le quedó ni el recuerdo, pero sigamos.


Primer conflicto, al armado artificial de Horacio, asesorado por Lilita y las chicas que toman te y nos insultan en las Redes Sociales, es con los sectores mas conservadores, digamos liberales, allí con una inteligencia y sagacidad encomiable Ricardo López Murphy ve una “ventana de oportunidad” y la aprovecha, armando una lista, que se llevará el voto liberal puro, si esto existe en la Ciudad, los liberales al fin tendrán representación en el Congreso, sin necesidad de ir por la vida y los programas del Grupo América y Clarín insultando a nadie, MIlei también es victima de su incontinencia verbal.


Pero el tándem: Horacio - Lilita, no se amedrentó, y avanzaron en poner como numero dos a Martin Tetaz, un economista que militó en la Franja Morada de Económicas, territorio escriturado por Emiliano Yacobitti, que se lo propone a su amigo Larreta y éste rápidamente acepta, imaginando con esto que tenía el voto radical asegurado.


Segundo error, que reconoce una matriz común con el resto de las confusiones del dúo Carrió – Larreta: la subestimación, cuando no, el desprecio a la sociedad.


Jugada maestra.

Los radicales con historia, que los hay y muchos en la Ciudad, en 10 minutos, le armaron una lista con el ex ministro y secretario de Salud de Mauricio Macri, Adolfo Rubinstein, Ana Lía Etchegaray, Andrés Borthagaray, Facundo Suárez Lastra, Ivana González, Luis Brandoni, Martín Scotto, Mónica Marquina y Virginia Vassel.

En cuarto lugar, un toque de historia y de fina ironía: el Dr. Galo Soler Illia, doctor en química especializado en nanotecnología.

Se desempeña como investigador del CONICET en el Instituto de Nanosistemas de la Universidad Nacional de San Martín, que fundó y dirige como decano desde 2014, nieto del ex presidente, hijo de un prestigioso abogado radical de la Ciudad Autónoma, es decir que para el radical, no solo Brandoni, representante casi indiscutible del afecto inclaudicable a Raúl Alfonsín, sino el rescate de la figura más emblemática cuando se habla de honestidad republicana, y de humildad política: Arturo Humberto Illia.


La tercera lista, que interpela al voto radical, donde se sienten más representados, si con un correcto comentarista de Economía, o con esta pléyade de radicales de militancia y prestigio insospechado, para mi el voto radical se depositara en la lista del Dr. Rubinstein.


Es decir, Mauricio Macri le dejó una ciudad ordenada y un Espacio unificado, y hoy tres listas compiten por la necedad y ambición de Horacio, la intolerancia y el patético desprecio de la Señora Carrió, rompieron el “Espacio” que Macri construyó, solo por resentimiento, ambición y envidias, la sociedad al menos asi lo percibe.


Provincia de Bs As

Aquí aun es más complejo, porque el dúo dinámico (Horacio - Lilita), imponen a un candidato: que es vice jefe de la Ciudad de Bs As, es decir, a un porteño encabezando la lista de diputados nacionales, es casi una "intervención" a la Provincia, cosa que obligó lógicamente al radicalismo a salir en defensa de sus ciudadanos, pensó en Facundo Manes, un medico especialista en neurociencias, un campo novedoso del estudio de los comportamientos humanos, un hombre que se expresa bien en los Medios, que generó polémicas, como todos sabemos, pero que tuvo la inteligencia de hablar con Mauricio Macri, y éste lo estimuló a que aceptara la invitación del Radicalismo, del cual es afiliado desde su juventud y encabezará la lista, frente a esto, la lista de Diego Santilli comenzó a sangrar.


Jorge Macri amagó con presentarse y logró lo que no hubiera conseguido compitiendo, y como el no participa, el voto de Vicente López históricamente radical sabemos a dónde se inclinará.


Luego lo buscaron a Gustavo Posse, que había perdido frente a Maximiliano Abad, la candidatura a presidente de la UCR de la Provincia, y lo tentaron con lugares, el Intendente de San Isidro presentó una lista para presionar, y terminó arreglando con su Partido, cosa que era inevitable y que solo quien no conoce la provincia de Bs As, podría sospechar que Posse acompañaría a Santilli.


Es decir, la lista de Horacio en la Provincia de Bs As, desordenó a un ordenado PRO, Julio Cesar Garro, Intendente de la Ciudad de la Plata, tiene su bloque de concejales y su gabinete partido por la mitad, además él pretende competir por la gobernación en el 2023, pero se encuentra que Diego Santilli aun no es diputado y pretende ser gobernador, es decir le piden a los bonaerenses que voten a un porteño por dos años, y que luego este competirá por la Gobernación, si no fuera un tema serio pensaría que están mal de la cabeza, o que los Focus Group le están tomando el pelo.


Pero Horacio no se amilana, confía en el apoyo de Sergio Massa, no solo ofreciéndole lugares en la listas seccionales, sino armando un “proto frente” para el futuro, ya que Sergio, igual que Horacio quiere jubilar a su jefe, en el caso de Cristina Fernández se entiende, esta rodeada por causas graves; en el caso de Mauricio: solo tiene que volver, hacer la cuarentena, ponerse a caminar y es el candidato natural del PRO para el 2023, de alli que dejo trascender su tristeza por lo que el y todo el votante del PRO considera al menos una traición de quienes fueron algo, porque él los hizo.


En resumen: desordenó la Provincia de Bs As, puso a los intendentes del PRO en un problema serio, los que naturalmente tenían ambiciones para el 2023, ahora tienen que fiscalizar y votar a un “Advenedizo” por donde se lo vea, ¿ustedes creen que esto pasará?


En lo personal pienso que no, Manes cuenta con la militancia y la fiscalización de 135 localidades de las cuales el radicalismo gobierna 32 Intendencias, a las que hay que sumar las que aporte Joaquín de la Torre y Emilio Monzo, es decir el no tiene que preocuparse, por la militancia y el control electoral, en cambio, Diego Santilli deberá tratar de que sus futuros competidores no lo eliminen en la elección de las PASO, Horacio y Lilita les esta pidiendo a los Jefes Comunales el PRO que se sacrifiquen, arriesguen perder los Concejos Deliberantes, por nada, es decir por la ambición de un señor que no puede armar una lista de unidad en su propia Ciudad.


Para ir finalizando.

Tengo la sensación, independientemente de los resultados de las PASO, que ya hay muchos derrotados y aun no empezó el acto eleccionario: en la Ciudad, Vidal no conseguirá el número mágico de 45%, que seria igualar lo conseguido por Macri en el 2019.

La torpeza y la soberbia, no son buenas consejeras, cerrar una lista es “un arte”, que no lo ejecuta cualquiera, los radicales lo hacemos desde 1890, la experiencia de algo sirve, el secreto es muy sencillo: escuchar a la sociedad, solo eso, escucharlos, como vengo diciendo hace años, fuera de la política hay hombres y mujeres mucho mejores que los que la política ofrece.


El radicalismo de CABA, lo demuestra con su lista, un ex ministro de Mauricio Macri, y hombres y mujeres con desarrollo profesional y prestigio académico, ¿Qué mejor representación para los ciudadanos de la Capital de la Republica?

Desde San Salvador de Jujuy.

Los abrazo.-




















643 visualizaciones2 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page