top of page
Buscar
  • Foto del escritorDr Guillermo Eugen Banzas

“El egoísmo que genera el sistema,..." Erich Fromm


“El egoísmo que genera el sistema, hace que los gobernantes antepongan su éxito personal a su responsabilidad social”.

Erich Fromm


Decíamos la semana pasada;

Que los primeros casos de “neumonía” detectados en China, se habían producido los primeros días de diciembre del año pasado, que por la virulencia del mismo, el 31 de diciembre, hacen el aviso formal a la OMS, además inmediatamente cierran los Mercados sospechosos de ser los “contaminadores”.


El día 7 de enero, le ponen nombre al virus conocido por ellos, el COVID-2019, el 11 de enero anuncian la primera muerte.

Es decir, que los organismos de salud pública del mundo entero, se notificaron el 31 de diciembre que China tenía un brote de “neumonía” viral, muy agresivo, y el 7 de enero sabían el nombre del virus.


Desde los primeros días del año que el Mundo tomaba precauciones sobre una cepa de CORONAVIRUS, particularmente agresiva, los países de Oriente fueron en su mayoría muy rápidos de reacción, y sometieron a su población relacionada de algún modo con China ,a una cuarentena preventiva, controles de aeropuertos y vías navegables etc.

Los europeos, fueron más laxos, y acá los tienen contando muertos, italianos y Españoles.


Que hicimos nosotros?,

También lo comente, recién hubo una reacción oficial el 12 de marzo, porque si tomamos como reacciones, los conceptos del Dr. González García, deberemos pedir no solo su renuncia, sino su inmediato procesamiento, por haber puesto en riesgo la Salud Publica con sus “creencias” y no con una respuesta profesional a la altura del cargo que ostenta.

Pero de todo esto hablaremos después que pase la crisis, ahora nos deberemos concentrar en las consecuencias de vivir en un “punto azul” que flota en el espacio, de ser parte de una especie interrelacionada, y que se puede enfermar.

Pasamos de la broma, de mostrar chinos comiendo alitas de murciélago, al pánico sin solución de continuidad, eso sí, mostramos lo peor de nuestras personalidades , al hacer desaparecer de las góndolas el alcohol en gel, el fino, los desinfectantes que luego aparecieron a precios inconcebibles, fuimos como locos a buscar papel higiénico, como si fuera una pandemia de “cólera”, nuestros peores miedos nos dominaron y nuestro cinismo envileció nuestros comportamientos, no se hace política con una pandemia ,le exigimos a la oposición, pero nada decimos del “oficialismo”.


Y un día, mágicamente actuamos todos como autómatas y cantamos ,”we are the world”, como si fuéramos una sociedad unida y feliz en la adversidad, así estamos, pienso que será el miedo, o simplemente un sector de la sociedad aún sigue siendo manejado, como “opinión pública” por los Medios masivos e irresponsables que existen en nuestro País.

Vivo en una provincia, que para decir la verdad, “pico en punta”, actuó rápido, será porque son conscientes sus autoridades, que frente a una pandemia, la argentina no tiene manera de responder, y Jujuy tampoco, por lo tanto las autoridades resolvieron atacar el problema, en vez de ignorarlo, se cerró la frontera, se operó sobre la emergencia con los medios que se tienen, menos mal que alguien demostró “autoridad” y liderazgo, al menos el Presidente tenía una referencia.


Ahora estamos en “cuarentena”, por la información que tengo, hubo que presionarlo al gobierno Federal ,para que aceptara lo inevitable, esto recién empieza la actitud de no tener políticas de prevención, se paga más caro, que teniéndolas, había que poner vigilancia en los aeropuertos, se podía haber pedido a Migraciones el listado de pasajeros de China y Europa para empezar, al menos del mes de diciembre, enero y febrero , actuar sobre ellos, de manera preventiva, no tenemos la menor idea cual es la tasa de expansión, si alguno de ellos volvió al País con síntomas o asintomático, no tenemos información verificable, estamos a la merced de impulsos privados, y en no “salir de casa”, pero perdimos 60 días, de esto nos ocuparemos después que pase la crisis.


Mientras tenemos estos problemas, la administración de PAMI; echa a cientos de empleados, debilitando la atención administrativa del sector más vulnerable ante la pandemia, el nivel de irresponsabilidad de las autoridades del Instituto también debe ser investigada.

En la Provincia de Buenos Aires todos tenemos la sensación que puede ocurrir cualquier cosa, las apariciones públicas del Gobernador Axel Kicillof nos llenan de preocupación, por su salud, su lucidez, me parece que es hora que alguien piense en la población de la provincia más grande del País y trate de intervenir sobre las conductas de su Gobernador.


Mientras se pide unidad, el Jefe del Interbloque de Juntos por el Cambio ofrece serenidad, el Jefe de Gabinete se presta a una campaña desde la Agencia Télam, de descubrir depósitos, galpones y del operativo “recuperar”, con un infantilismo que ofende, si el Presidente de la Nación, el cual debe ser el que “comande” este momento de zozobra, no pone fin a este tipo de estudiantinas inútiles y perversas, la autoridad que se licua es la de él, y allí nada podrá hacer la oposición para impedirlo.


Los principales enemigos de la autoridad presidencial, los tiene en su gabinete, si es un hombre sincero, debe poner fin a estas cosas, retrotraer la situación del PAMI, llamarle la atención a sus autoridades y decirle al Jefe de Gabinete que se ocupe de lo importante y no en abrir cajas en los depósitos oficiales, si quiere recuperar patrimonio para el Estado, que busque los miles de millones con los que se quedó Cristóbal López, que nos explique el nivel de endeudamiento en cien días, y el astronómico Riesgo País, que ya registra cuatro cifras.


Cuarentena.

Acá en Jujuy, en la calle, ni el “gato”, la policía patrulla, ayer autos con megáfonos se paseaban por los Barrios dando instrucciones, los comercios de los Pueblos, atienden de a uno, carteles precarios de los dueños pidiendo un metro de distancia, barbijos, pañuelos al menos obedecen civilmente las instrucciones de la autoridad y del Gobernador.

Le diría al presidente, que para los Municipios del Gran Bs As, hoy sería un “sábado a la mañana”, por lo que vemos en las Redes Sociales, pero él sabrá, porque razón los Intendentes de su propio Espacio, lo desafían de este modo.


Autoridad.

Para ir terminando, quería aprovechar este breve encuentro compartiendo con ustedes una reflexión sobre la autoridad, me parece que nos podría ayudar a comprender alguna cosa, sobre todo por los enojos, que la sensatez de los Dirigentes muchas veces produce.

El Presidente de la Nación Argentina, es el Dr. Alberto Fernández, hasta diciembre del año 2023, en esta premisa estamos absolutamente todos alineados, no hay cambio posible salvo que sea fortuito o voluntario, mientras nada ocurra, el Presidente de la Nación es Fernández , Santiago Cafiero, es el Jefe de la Administración Pública, la Señora Fernández de Kirchner, es la Vicepresidente, a pesar de sus procesos penales, por voluntad de los votantes que la eligieron para presidir el Senado y reemplazar al Presidente en caso de ausencia o dimisión, no la indultaron, no le conmutaron los delitos, no la despenalizaron, solo pusieron en un compás de espera los reproches penales que pesan sobre ella.

La Sociedad también voto opositores, estos se expresan en las Cámaras Legislativas Nacionales, hay una jefatura política de hecho con los Jefes Partidarios que componen el Espacio opositor, y un Líder, al menos por ahora , que guarda prudente silencio y solo lo rompió públicamente para pedir prudencia a la población, y que sigan las instrucciones del Gobierno.

Nada más sensato que las expresiones de Mauricio Macri, y la lógica posición posterior de los Dirigentes de Juntos por el Cambio, frente a una crisis de la envergadura de una “pandemia”, deben primar el sentido común, y el respeto irrestricto al orden jurídico constitucional establecido, cualquier cosa diferente, es al menos para mí, una actitud reprochable.

El presidente, cuyo mandato nació con su autoridad política cuestionada, debe sobreponerse a esta debilidad “genética” y tomar las determinaciones necesarias para enfrentar la crisis con inteligencia y hasta ahora no vemos más que atisbos de hacerlo, esperemos que se alce sobre sus responsabilidades, se sienta acompañado por la oposición política en esta crisis, que nos excede, y se prepare con humildad a enfrentar los días por venir.

La autoridad es legal, y es política, además es simbólica, hay quienes sin ostentar cargo alguno, son receptores de la confianza de millones, estos ejercen una autoridad simbólica, que surge de la confianza, no de la ley.

Debemos estar a la altura de las circunstancias, en mi caso no doy un paso atrás de lo que pienso de la actual administración, de sus dirigentes a los cuales conozco personalmente a muchos, pero la sociedad está por encima de cualquier interés, y estoy obviamente dispuesto a “obedecer”, lo hago en cumplimiento de la ley, no por la “confianza”, si logro que se me entienda.

Además a esto, sumó el pedido de Macri, al cual le reconozco la autoridad, por la confianza que en el depósito.

Mantengamos la calma, estoy en Jujuy, muy tranquilo , acá hay un gobierno que se ocupa de su gente, un Ministro de Salud, que previene, una Comité de Emergencia que genera hechos importantes y eficaces, nada se deja librado al azar, o a la improvisación, hay pericia en la administración de la emergencia, porque hay autoridad legal y simbólica, el Gobernador, gobierna, y esto a los hombre y mujeres del común, como mi caso ,nos llena de tranquilidad

Nos mantenemos en contacto, por las Redes, mantengamos la calma y la Unidad, los días por venir serán muy angustiosos, pero somos un País, que cuando nos juntamos salimos adelante, esto no significa arriar ninguna bandera partidaria, solo córrelas un poco, para que arriba de todo, como nos enseñó Raúl Alfonsín, ondea la azul y blanca


Los abrazo a todos, cuídense…

281 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page