top of page
Buscar
  • Foto del escritorDr Guillermo Eugen Banzas

"El futuro tiene muchos nombres...." Víctor Hugo


“El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad”.

Víctor Hugo

20 de Agosto 2022


Una frase, llena de sentido común, a la que podríamos agregarle miles, mas de tono parecido, pero este escrito de hoy está destinado a la política, en realidad a la oposición en la política actual.


Víctor Hugo, fue un poeta, dramaturgo y novelista, es decir fue un hombre que imaginaba, lo bueno y lo malo, francés de nacimiento tenía en su manera de ver la vida este toque irónico y sutil de los grandes literatos de su época, recomiendo a los hombres y mujeres que se dedican a la política leerlo, con detenimiento y serenidad, por ejemplo “Los Miserables” de 1862 y sobre todo “El Hombre que ríe” de 1869, y verán que el ser humano, más allá de la época o la geografía, es más o menos igual.


De manera precipitada, más que nada por la ineficacia del Gobierno, ya no se sabe bien de quien, la oposición se h visto arrastrada a una discusión a mi modo de ver, inútil si no son capaces previamente de definir algunas cosas, porque puede ocurrir que la sociedad confunda “estilos” con diferencias, y terminemos perdiendo una oportunidad de salir de la mediocridad y dirigirnos más o menos rápido a una sociedad un poco más civilizada, sólida y con oportunidades.


Según las encuestas, si a estas se les puede dar algo de crédito nos dicen que el Espacio de Juntos por el Cambio seria gobierno en año entrante, que aun no queda claro quién sería el titular de semejante responsabilidad, aquí recuerdo y contradigo de algún modo la frase popular, “Querer, no es poder”.


El dirigente que según las encuesta, repito, una fotografía que solo dice, alguna cosa a mi modo de ver aun insustancial, pero que utilizare para apalancar este comentario nos dice que el Ingeniero Mauricio Macri, estaría encabezando, por imagen las preferencias de la sociedad, declaro ante empresarios una frase llena de definiciones la cual al leerla recordé a Víctor Hugo, así es la mente humana.


“La pelea en Juntos por el Cambio no tiene que ver con definir un candidato entre el PRO, el Radicalismo o la Coalición Cívica, sino entre quienes quieren administrar el status quo y quienes vamos por un cambio profundo”.

De aquí surgen cosas interesantes, la diferencia no es “partidaria”, y está bien las tres fuerzas sumadas al Peronismo de Pichetto y al MID que hoy compite provincialmente, serian lo mismo en grandes trazos, es decir la Unidad esta asegurada.

Para el ex presidente la diferencia es más sutil, es un modo de plantarse frente al país, el actual oficialismo y el futuro.


Siendo así, sería interesante desarmar la frase, y ver que sale de su análisis.


Dice el ex presidente que la diferencia no son los Partidos de la Alianza…”sino entre quienes quieren administrar el status quo y quienes vamos por un cambio profundo”, es decir para Macri hay dirigentes que quieren dejar las cosas más o menos como están, y otros que prefieren un cambio profundo, y aquí me detengo para hacer una reflexión.


Status Quo

Se puede mantener la misma situación en la que estamos? , no verdad, es decir a quien va dirigido el comentario del ex Presidente?

A mi modo de ver a los que los escuchaban, empresarios y profesionales, me parece que más que nada el mensaje está orientado a quienes no aceptaron el “Cambio” que fueron los empresarios, muchos de ellos hoy con dificultades procesales en causas ligadas a "aportes de campaña", o simplemente el cohecho liso y llano, que al frente interno, aunque los Medios, se interesen en instalar un desacuerdo que no existe


No es que hay dirigentes que no quieren cambiar, todos saben que no hay otro camino que modificar copernicanamente la manera de administrar el Estado, de relacionarnos con el Mundo. de planificar el desarrollo, no hay diferencias, al menos con los Partidos que gobiernan, diferente es la concepción de aquellos que solo son opciones legislativas, pueden tener un vuelo imaginativo más libre, porque no deben pagar sueldos, administrar impuestos, y hacerse cargo todos los días de los problemas de la sociedad que gobiernan, ellos pueden sentarse a discurrir sobre gustos, y compañías, quien gobierna fue votado para solucionar problemas, y si alguien sabe de esto es el propio Macri.


Debemos entender en contexto de la frase, al menos yo tengo como costumbre no tomar las redacciones de las notas, que siempre son interesadas, y solo concentrarme en los dichos de los personajes, en este caso el ex Presidente.


Salimos de unos días un poco raros, por primera vez esta en los tribunales escuchado la larga acusación del Fiscal Luciani , la vicepresidente, con acciones de Casación que limitan su interés de ganar tiempo.


Con la toma de conciencia de la inmensidad de los delitos de que se la acusa a ella y a miembros del su gobierno, que casualmente algunos deberán concurrir como testigos, a este escenario central, donde la sociedad debería concentrarse del modo en que fue estafada por un grupo de depredadores, por ahora solo de dinero, en este escenario casi único, se sumó la diatriba de la Dra. Carrio, sobre cosas que nadie le preguntaba, sobre situaciones que pueden solucionarse de dos maneras, o se conforma una denuncia penal, o se discute a puertas cerradas, me parece que Carrio, es como el personaje del Gatopardo de Giuseppe Tomasi di Lampedusa, ”Cambiar para que nada cambie”, pero sigamos.


El ex presidente, es candidato, de eso no hay duda, hace mucho en estas columnas lo vengo afirmando, y está bien después de todo, los intentos del kirschnerismo de llevarlo a los tribunales, no con un deseo de justicia, sino de igualación, fracasaron Macri resistió la evaluación judicial, con comodidad, además cosecha adherentes por fuera de las estructuras partidarias, cosa que no es muy común, de alguna manera Macri sería el candidato de los “Independientes” y de muchos ,que sin serlo no ven opciones más realistas.


Pero esto es solo una opinión de sábado, casi al final de Agosto falta mucho, y hay otros competidores, la verdad que no dentro del PRO, si bien Larreta y Bullrich, suman menos imágenes positivas que el fundador del espacio, los ciudadanos que ven de buena manera a los dos dirigentes de CABA, votarían a Macri sin dificultad, no sé si los que lo hacen encabezar las encuestas al Ingeniero, votarían al actual Jefe de Gobierno de la Ciudad y a la ex Ministra de Seguridad, pero esto es solo una especulación, no estamos eligiendo Jefe de Gobierno, sino pensamos en un presidente para todo el País, y el País es más que AMBA, lo sabemos, Macri lo sabe, y es ahí donde hay que salir del status quo, en el interior, sobre todo que estaría harto de aportar impuestos a tecno burocracias inútiles, a planes sociales, absurdos, no por su contenido, sin por sus usuarios, llegamos a la locura que la suma de AUH, y algún otro subsidio, convenga mucho más que tener un trabajo regular, esto hay que modificarlo, y será doloroso y sobre todo “ruidoso” hacerlo.


Este es un punto de diferencia que puede generar confusiones, hay quien por historia, y opinión política cree que la trasferencia debe ser gradual, del subsidiado al trabajador útil, y por lo tanto deberemos generar puestos de trabajo en cifras cercanas a los varones y mujeres que reciben algún plan.


Hay también algún pensamiento “mágico” por derecha, que supone que se pueden eliminar con una firma o levantando la mano en la legislatura, para lo que hay que tener mayorías en ambas, y el problema del déficit social desaparece, son a mi modo de ver tan absurdos y peligrosos como los que por “izquierda” sostienen que el Estado debe aumentar los subsidios.


El ex presidente acierta en su comentario, debemos empezar seriamente a discutir primero que entendemos por status quo, y después cual sería el modelo para salir del inmovilismo actual y entrar en la dinámica de una País desarrollado, que de trabajo, educación y salud de calidad a todos, de manera pública y privada, no es contradictorio en sí mismo, pero debemos entender que es Educación , y Salud de calidad, la Empresas privadas de este rubro, deben dedicarse solo a él, y que la salud no sea un “raviol” en su esquema corporativo.


Para ir finalizando, está bueno que se discuta, sé por experiencia que la mera participación en Fundaciones, Centros de Estudio, te convierten en experto en algún rubro, o en todos

Simplemente advierto que hay miles de ciudadanos capaces y muy bien formados, que no participan de Organizaciones “para partidarias”, a los que se deben convocar, no sea qué en este tema, también nos equivoquemos.


Salir del status quo, es quizás cambiar la manera de pensar, que es en el fondo lo que nos ancla en la situación actual, y cambiar la manera de pensar puede terminar resultando en la convicción de que no soy la persona capaz de hacer lo que se debe hacer, y esto en sí mismo seria “revolucionario”, que el argentino promedio acepte que hay otros mejores que el, para alguna cuestión en particular.

Como diría Víctor Hugo “Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas.


Los abrazo desde San Salvador de Jujuy





















227 visualizaciones6 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page