top of page
Buscar
Foto del escritorDr Guillermo Eugen Banzas

“El hombre prudente sólo piensa en sus dificultades cuando ello tiene algún objeto...."


“El hombre prudente sólo piensa en sus dificultades cuando ello tiene algún objeto. Cuando no, piensa en otra cosa”.


Esta semana ha sido extraordinariamente intensa, como todo lo que nos pasa desde que los Fernández sacaron muchos votos en las PASO, desde ese momento el País ingresó en una “galería de Tiro”: en donde los habitantes somos los blancos y gran parte del periodismo y la política nos invitan a insistir en el riesgo.


Tres temas impregnaron la cartelera de disparates esta semana,

La Asamblea Legislativa, la liberación de Julio De Vido y la insistencia de Cristina Fernández en que le pidamos perdón por haberse enriquecido ella y sus hijos con el Presupuesto Nacional mientras gobernaba con su Marido y luego ella, todo en un paquete, y el patético pedido de intervención de la Justicia de la Provincia de Jujuy por parte de una señor que no sabría cómo calificar, pero de esto último, y como vivo en Jujuy lo abordaré al final de esta nota.


El primer discurso de Alberto Fernández ante la Asamblea Legislativa para dar inicio a las sesiones del año, más allá de que lo leí y me resultó un poco pobre, deberíamos explicarle al Presidente, aunque lo sabe, que la apertura es un “!informe a la Nación”, donde se plantea qué se piensa hacer con el gobierno, y se notifica formalmente a las Cámaras de estas intenciones.


El Dr. Fernández, es más un comentarista, que un administrador, raro porque fue Jefe de Gabinete de Néstor durante todo su mandato y parte del mandato de Cristina E. Fernández, debería saberlo, además le cuento al Sr. Presidente, que lo votaron para gobernar, no para escuchar sus quejas respecto a la administración de Macri, porque en esta estrategia pierde, Macri fue Presidente 4 años, ellos lo fueron al menos 12 y podríamos decir que el ex Presidente no tuvo tiempo de resolver todos los desaguisados que dejaron los que hoy no pueden tener, ni siquiera un plan de gobierno.


Pero bueno, tan pobre fue el mensaje que la información se concentró en los papelones de los Fernández en Pasos Perdidos: donde la Vicepresidente lo destrató al Presidente, y lo dejó detrás de ella, cuando el protocolo nos dice que la que camina detrás del Presidente es su vice y no al revés; que en el estrado se sienta al costado del Presidente, no en el centro del mismo, pero sabíamos que así serían las cosas: Alberto Fernández es permanentemente hostigado por su vice y él penosamente lo soporta.


Yo le hubiera aconsejado, que dejara el mensaje ya escrito y sólo leyera el artículo 87 de la Constitución en adelante, al menos para dejarle en claro a la Señora Fernández cuál es su lugar, pero no lo hizo, para hacerlo hay que tener poder propio y Fernández no lo tiene: tan poco poder le han dejado que se nota todos los días.


No importa lo que los comentaristas políticos afirman del mensaje, casi humillándose al reconocer que fue “moderado”: el síndrome de Estocolmo los angustia, deberían dejar la profesión un tiempo y tratarse este impedimento psicológico de ser equilibrados, hablarlo con su terapeuta y dejar de recibir dádivas para recuperar su independencia de criterio y opinión, pero no es de ellos que quiero hablar (que la mayoría sabemos que no pasarán a la historia grande del periodismo).


El Presidente nos debe explicar por qué en el marco de la “Emergencia” que le obligó a podar los derechos adquiridos de millones de jubilados que aportaron, nombra de a cientos de funcionarios y asesores, gasta millones en publicidad y ahora nos enteramos que pretende pagar con retroactividad a los Diputados del Mercosur, cuando hay un fallo de la Cámara Electoral que dejó en claro que no se debe hacer, es decir: sigue pagando con fondos públicos extraídos del ANSES , de la emisión o venta de dólares del Banco Central a su base electoral y a su tribu política, ante el silencio de la “política” profesional.

Los Medios Públicos han sido colonizados por el periodismo militante y con salarios de “estrellas”, dejaron cesante a cientos de periodistas y productores del interior, es decir: Radio Nacional es hoy Radio de CABA y sólo con Kirschneristas, eso sí pagado por los impuestos nacionales.


Yo los entiendo, es difícil ser “populistas” con estrechez presupuestaria, entonces hay que elegir, a dónde se invierte y se eligió en los muy propios, cuando empiece a escasear el dinero, no importa, seguirán emitiendo.

Mientras tanto C5N y TN le adelanta al INDEC cuál debe ser la cifra de la inflación mensual, cuando 15 días antes, anunció “desaceleración de los precios”, desmentido por las góndolas, los gastos escolares, el precio de los combustibles, etc.


Las puertas de las cárceles se abren.

Hace 3 años en una discusión amable con abogados sostuve que las prisiones preventivas debían ser sólo aplicadas a quienes, como dice el procedimiento, pueden escapar o poner en riesgo la investigación: el caso típico Milagro Sala que si amenaza desde la prisión, ¿se imaginan en libertad?, pero de ella hablaré más adelante.

De Vido era diputado, lo desaforaron y se entregó a la Justicia, es responsable no solo de que el juicio sobre la tragedia de Once le imputó y probó, sino de muchísimas otras causas; tenía bajo su control a el lanzador de bolsos López ,el “autodefinido” “coimero” Ricardo Jaime, y digamos todo: vive de una manera que no puede justificar ni con 100 vidas lo que posee, además de estar involucrado en cuanta estafa al patrimonio público pasó por su Ministerio de Planificación y ejecución del mayor latrocinio de la historia contemporánea en la argentina al menos.


Bien, recuperó la libertad ambulatoria, aunque sigue procesado a la espera de la sentencia definitiva, está bien, tiene más de 70 años como muchos militares de igual o mayor edad que en algunos casos sólo tienen sentencia de primera instancia y se están muriendo en prisión y digo esto porque nadie puede sospechar simpatía de mi parte a los violadores de DDHH del pasado, pero igual desprecio siento por los violadores de la ley del pasado inmediato y de los actuales: no hay límite ideológico al desprecio sobre el delincuente, y más cuando éste fue o es funcionario público nombrado o electo.


Julio De Vido, salió como Mandela de prisión, pero al revés del líder sudafricano, salió rico y amenazante, diciendo cosas que deberían ser investigadas por un Fiscal o por el Juez de ejecución penal, por ejemplo: “que fue liberado porque el pueblo votó a Fernández”, o que “Cristina quiere la intervención en Jujuy”, y cosas por el estilo, la verdad hay que estar o senil o borracho de impunidad, para decir las cosas que éste delincuente le gritó a los periodistas y que ninguno tuvo el coraje de recordarle su situación procesal.


Pero todo esto le sirve a la Vicepresidente para seguir machacando con la fantasía del lawfare y su ataque a los Medios que denunciaron, tipo La Nación, y sobre todo a Mauricio Macri, que a meses de dejar el gobierno no recibe citación alguna.

No voy a analizar el desempeño zigzagueante de Carlos Pagni, diciendo el lunes una cosa, que permitió el delirio de Fernández de Kirchner y sus aclaraciones del día jueves, lo cierto es que a la Vice Presidente ya le contesta un alumno de primer año de procesal penal y ni siquiera muy aventajado.


Los días por venir en este tema serán muy complicados porque Cristina Fernández ya va directamente contra el Presidente y para muestra, digo.

El Gobernador Morales afirmó que el Presidente no avala el intento de intervención del Poder Judicial de Jujuy para liberar a Milagro Sala, sin embargo el Senador Snopek afirma que Cristina le indicó que avanzara en ese pedido, y sabemos que el Bloque del Frente de Todos lo maneja la vicepresidente.

Antes de desarrollar el tema Jujuy, digo: el Presidente puede mantener el silencio, si avanza el proyecto de intervención, y vetar, allí demostraría quién tiene la autoridad, pero no pasará.


La impunidad

Por qué el peronismo se mete en el berenjenal de intentar una intervención parcial en la provincia de Jujuy, donde no se dan los extremos del artículo 6 de la norma Constitucional, y se vulnera el principio rector del artículo 5 del mismo instrumento.

Hay diferentes interpretaciones, pero para este escriba, es la respuesta a las amenazas públicas y privadas de Milagro Sala (sobre todo con una condena de ejecución de 13 años), parece que la responsable del Estado paralelo, en la provincia de Jujuy durante los años del kirschnerismo no quiere pasar un día más en su casa privada de la libertad ambulatoria.

Esto no solo arrastró al senador Snopek, sino a algún otro y a todo el Bloque de Diputados del kirschnerismo jujeño y sus asociados de izquierda, que apoyan que se les intervenga el Poder Judicial, que digamos la verdad fueron nombrados por el peronismo que ahora los quiere pasar a disponibilidad.

Más allá de que en “Fernandezlandia” puede ocurrir cualquier cosa, por el abogado y docente universitario que hay en mí, quiero explicar alguna cosa, y por lo que pienso que esto es inviable:

Primero , no es moneda de cambio del nombramiento de Rafecas , ya que el Bloque Radical no lo dejará pasar, al menos esta es la información que tengo, pero del análisis del proyecto del Senador Snopek no surge acabadamente los extremos del artículo 6 de la Constitución Nacional, ni están invadiendo Jujuy, ni hay crisis política en la Provincia y la especulaciones de que el Ejecutivo “controla” al Poder Judicial, no resiste una análisis serio, y como dice una prestigiosa periodista de Jujuy, Rosario Agostini “nuestra justicia, no es ni mejor, ni peor que la de Comodoro Py”, y tienen razón.


La justicia argentina está cuestionada, ahora que los muchachos que nombraron a los jueces de Jujuy hace unos años, ahora los quieran desplazados sólo para liberar a una delincuente sentenciada, es un límite que la sociedad no puede dejar pasar.

Si tan mala es la Justicia Jujeña porque, en cuatro años de mandato de Morales, no hay un solo pedido de juicio político contra ningún Juez, y solo ahora como parte de una acción “coordinada” se denuncia al Presidente del Superior Tribunal, por unas supuestas escuchas ilegales, cuando se cae esta opereta, la misma señora que aporta los audios, se acuerda que el Juez la violó antes de grabar los audios, violada con violencia según esta segunda denuncia, pero mantenía después una charla amable con el Juez.

Todo con el mismo fin: la libertad de Milagro Sala, los debe tener aterrorizados la dirigente de la Túpac, con la amenaza de ampliar las declaraciones testimoniales.

Si no habláramos del honor de un Juez y de la salud institucional de una Provincia, seria para hacer una comedia.


Espero que la multitudinaria marcha del pasado 4 de Marzo en San Salvador de Jujuy, haga entender al Gobierno Federal que hay un límite, y les dejo un dato: es verdad que la Corte prefiere no opinar de un procedimiento como la intervención, que es de sustancia elementalmente política, pero eso es el artículo 6.

Se puede demandar por el artículo 5, de la manda constitucional, que nos dice: Artículo 5º.- Cada provincia dictará para sí una Constitución bajo el sistema representativo republicano, de acuerdo con los principios, declaraciones y garantías de la Constitución Nacional; y que asegure su administración de justicia, su régimen municipal, y la educación primaria.

Bajo de estas condiciones el Gobierno federal, garante a cada provincia el goce y ejercicio de sus instituciones.


El Estado Federal es garante y la utilización de mayorías circunstanciales para ejercer sobre las provincias un control político o uno disciplinario, rompe el Pacto Federal y el extremó protectorio del último párrafo del artículo 5 de la Constitución Nacional.

Más allá de esto, los ciudadanos debemos estar atentos y movilizados, es nuestra libertad la que está en riesgo.


Para finalizar, tenemos los ciudadanos una responsabilidad, que debe ser tomada muy en serio, no solo para el bien del conjunto sino para mejorar las posibilidades de nuestra propia vida, patrimonio y futuro.

Necesitamos la UNIDAD, para asegurar nuestros derechos particulares, necesitamos del otro.

No nos olvidemos de esto

Los abrazo a todos.

243 visualizaciones0 comentarios

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page