top of page
Buscar
  • Foto del escritorDr Guillermo Eugen Banzas

"El progreso es imposible sin el cambio,....."


El progreso es imposible sin el cambio, y aquellos que no pueden cambiar sus mentes no pueden cambiar nada.


1 de abril 2023


Años escuchando tonterías, me parece que es hora que digamos algo más cercano a la verdad, porque para mí, muchos de los problemas que enfrentamos es de comprensión, y de utilización maliciosa de los términos que solo logran confundir, cuando no directamente engañar

Por eso me propongo explicar más “académicamente”, lo que los políticos de derecha e izquierda balbucean.

En este absurdo péndulo de pseudo progresismo, a la derecha menos académica, nos llenamos de frases sin sentido, vacías intelectualmente, pero “conmovedoras”, porque explotan nuestros miedos, como se decía hace años, “no hay nada más fascista que la clase media asustada”


Definamos los términos


“El progresismo plantea la necesidad de que los gobiernos le garanticen al pueblo una serie de condiciones económicas y sociales igualitarias para que, en el mejor de los casos teóricos, cada persona obtenga los resultados que se merece en base a su esfuerzo. También surge el concepto de reformismo, que se refiere a la necesidad de cambiar constantemente que el progresismo considera sana para cualquier sociedad para avanzar en todos sus aspectos”.( Pérez Porto, J., Gardey, A.)


Esta es una posición, académicamente sostenible, pero nunca ocurrió en nuestras tierras

El progresismo autóctono se definió con sostener “artificialmente” sectores más marginados para intercambiar la asistencia estatal por el voto, patente de “corso” que les permitía enriquecerse a los gobiernos que solo entendían el progresismo como la posibilidad de su “propio progreso”.


La Derecha argentina no es muy diferente, salvo que es más hábil para ocultarlo.

Estamos en vísperas de elecciones, y el déficit fiscal abominable, los impuestos imposibles de pagar, la perdida de trabajo y competitividad de nuestros productos nos hacen ver que cambiando de ideología, la magia se hará presente, pero no preguntamos cual será la fórmula para el milagro, le trasferimos la legitimidad a aquellas personas que se identifican con lo contrario de los que nos generó la decadencia, pero repito o nos explican el cómo.


Hay balbuceos absurdos, estilo Javier Milei, que define peyorativamente a todos, aun a los que por gestión lo “inventaron”, pero se cuida muchísimo de ir al hueso del problema.

Voluntarismo, ignorancia estupidez?

Ustedes guarden este escrito después de las PASO se llevaran una sorpresa.


Lo lamentable es que detrás de la ficción hay gente que yo suponía inteligente que se cree los números de las encuestas, será porque los favorecen, y nadie es lo suficientemente franco como para poner en duda un número que te mide positivamente, y es el truco.


Todos coincidimos en que hay que hacer un giro “copernicano”, yo no tengo candidato, eso me otorga una suerte de imparcialidad política la que pretendo disfrutar hasta el día de los comicios.

La pregunta que insistió en que me respondan, es cómo?


La respuesta “gradual” que es la más sensata mirando las proyecciones del voto en las Cámaras por alguna razón, no es aceptada, fuerza política para imponer “Revoluciones conceptuales” no hay, entonces, repito me pueden explicar cómo?


Tengo edad y competencia académica como para exigir una explicación que resista el análisis, y ustedes queridos lectores deberían exigir lo mismo.


NO es en frases vacías de contenido, o expresiones de deseo que no tienen correlato legislativo como se logra esta modificación de leyes e instrumentos con los que el Kirchnerismo nos llenó de deudas sociales a pagar, debemos ser más inteligentes que meros consumidores de frases hechas.

La propia Ministra Stanley defino a los subsidios a todos, como “derechos”, y eso que era Ministra de Macri, mi relamo en aquel momento fue absolutamente individual, las explicaciones de los socios del PRO, “Dr. es amiga del Papa”, y eso lo explicaba todo.


Carolina suponía que si el Papa, que no deja de ser un señor elegido por otros para presidir un Estado, que filtea con el IOR, y no explica su decadencia en materia de moral


Es decir el “gradualismo” en materia económica al cual voté, por simple racionalidad ,no nos daban los números en ninguna parte para hacer otra cosa que tratar de hacer modificaciones parciales, y en la medida de lo posible, se trasladó a la gestión Social, donde solo por la relación con un Jefe de Estado como el Vaticano, simple pensamiento mágico, se confirmó el gerenciamiento de los Planes y Subsidios en manos de gente a la cual no le daría la llaves de mi automóvil, Stanley le transfirió miles de millones de pesos.

NO perdimos por hacer un mal gobierno, perdimos por errores no forzados, o forzados, porque la estimada Carolina después de las PASO 2019 desapareció, envuelta en el humo de los inciensos.


Esfuerzo inútil es explicar a quien no quiere entender


Escribo esto para mi propio archivo, quiero tener la tranquilidad de espíritu de decir, al menos lo escribí, lo advertí.

Los deseos personales, nunca se cristalizan del todo en la política, por lo que al momento de elegir hay que tener cuidado, una cosa es lo que se dice en la oposición y otra muy distinta lo que se debe administrar en el gobierno, y veo que el Teorema de Baglini se está dando en todos lados, y de esta forma terminaremos perdiendo otra oportunidad, para mi casi la última de orientar al País hacia un destino más racional, que el que venimos sufriendo


Hay una “fantasía” alimentada por los Medios de 1.15 de rating que el País vira hacia Derecha, lamento desilusionarlos, pero una cosa era Macri, que se cuidó muy bien de definiciones extremas y otra son las definiciones extremas.


La argentina, culturalmente no es dos cosas, ni de derecha, ni de izquierda, la República es una suma de intereses federales que los candidatos ignoran prolijamente, ya que le hablan a los miedos urbanos, y no a los problemas generales del País.


La argentina es un país pragmático, aun sabiendo que votaba a una Banda les dio el 48% de los votos y por las dudas le sacó 10% más entre las opciones “liberales” y el Lavagnismo, es decir el 58 % de la sociedad votó otra cosa, que el sentido común.


En el año 2021 subimos un punto, es decir quedamos igual.

Los votos, de un Espacio se sintetizaron en una posible candidatura, no se dio, alguna vez la historia estudiará, la imposición de un ciudadano al cambio cultural de una sociedad, simplemente por su voluntarismo, no dejo de respetarlo, me da la sensación de que Mauricio es un poco “naif”, pero es solo una opinión.


El traslado de las voluntades


Hay una fantasía, o una posición ideológica que nos dice que la sociedad vota automáticamente lo que se le propone, esto ya no es de esta forma, antes de la existencia de las PASO, los Partidos Políticos debatían con el voto de los afiliados (solo el radicalismo tenía esta democrática costumbre) y el ganador recibía la totalidad del apoyo y a militancia, luego era la sociedad la que desidia.


La formulación de las PASO, terminaron con la “obediencia partidaria”, es decir los afiliados votan como ciudadanos, por lo que la obediencia desapareció en el espacio nacional y solo se concentra en los Municipios, que son en definitiva quien tienen las obligaciones de fiscalizar las elecciones, es decir en una elección nacional tener muchos Municipios es más importante que salir todos los días en los Medios, pero anda a explicárselo a los que solo tienen agentes de Prensa


Les estoy explicado la mecánica de la elección y recuerden los Intendentes del PRO, que para ser relectos, si había que cortarlo a Macri, se lo cortaba, es decir la elección nacional depende en gran medida de las Intendencias, y las gobernaciones más que de la propuesta nacional.


Hasta el día de hoy 18 provincias desdoblan su calendario, es decir concentran su interés en la Gobernación, por lo tanto en las Intendencias de estos Estados Provinciales, una vez resuelto la gobernación y los demás cargos, juntar fiscales será un milagro, que solo pueden hacerlo los “creyentes”, los Medios, los periodistas, los encuestadores, los twitteros no van a las provincias a fiscalizar la elección Nacional, nunca paso, no creo que pase ahora.


Por lo que sugiero, salir de la zona de comodidad que supone que la argentina se ha vuelto de Derecha, que millones que reciben planes sociales ellos y sus familias renunciarán a estos, en el altar del equilibrio fiscal, como muchos amigos de la clase Media no votaron a Macri, porque les saco el subsidio (parcialmente) en AMBA.


Decía George Bernard Shaw, “El progreso es imposible sin el cambio, y aquellos que no pueden cambiar sus mentes no pueden cambiar nada”

Las mentes, es el conjunto de los individuos, y a la hora de votar, no piensan en el conjunto de la sociedad si no en sus intereses individuales, esto está históricamente probado

Que no lo queramos ver, es otra cosa

Los abrazo

Desde San Salvador de Jujuy

















212 visualizaciones1 comentario
Publicar: Blog2_Post
bottom of page