top of page
Buscar
Foto del escritorDr Guillermo Eugen Banzas

“En una época de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario”. George Orwell













Decíamos la semana anterior:

“Normalmente en política, se trata de convencer que unos son mejores que otros, tratando no solo de mantener nuestro electorado sino en lo posible de sumar al otro; los Fernández no quieren nada de esto, agigantan la grieta nombrando impresentables violentos en la función pública, sectorizando cada vez más lo que es de todos, alejándose del sentido común y solo acumulando fanáticos, que a su vez suman desprecios al hombre y a la mujer del común que con sus trabajos financian a la política”.

Esta semana, el presidente Fernández y su Jefe de Gabinete confirman esta tesis, que me animé a postular días atrás.

Cada Presidente elije a sus colaboradores, es una “función” reservada para él por la Constitución y la Ley; se pone una única condición para que una persona aceda a un cargo Público, y esta condición inexcusable es la idoneidad.

Los juristas han interpretado el concepto de “idoneidad”: no solo como aquel que está preparado, capacitado, entrenado, calificado para cumplir una función, sino aquel que es moralmente apto para hacerlo, es decir, dos idoneidades: la técnica y la moral, ambas de igual importancia.

Alberto Fernández, se empecinó en no cumplir con una de ellas, que es la “idoneidad técnica”: es decir, nombrar al frente de los Ministerios a algunas personas que no están “técnicamente “ entrenadas o capacitadas para la incumbencia del mismo; por ejemplo una Antropóloga Social al frente de las Fuerzas Federales, cuidando la seguridad, tal vez podría ser Jefa de Asesores de alguien que supiera técnicamente del tema, pero no, Fernández la puso al frente de un Ministerio complicado, en un momento complicado.

Puso como Ministro de Relaciones Exteriores a un Ingeniero Agrónomo, que no sabe hablar otra cosa que el “español”, y que se caracterizó toda su vida política por alguna incongruencia, a la hora de determinar preferencias ideológicas.

Podríamos así avanzar en otras aéreas, un Ministro de Economía que a esta hora no tiene un plan, ni de fondo, ni de contingencia, que solo logró una Ley de Emergencia, y ahora una de Endeudamiento Público, como si a los acreedores les importara algo de estos vericuetos legales sobre todo con un grupo político que rompió todos los contratos en el pasado y lo están haciendo en el presente. Por lo tanto la exigencia de “idoneidad” técnica no se estaría cumpliendo, ni aun con quienes tienen estudios ligados a la función que se comprometen.

Pero esto es grave, pero entendible: son esto, tampoco pueden mostrar nada más desarrollado, son los que acusaban a Macri de tener un Gobierno de CEOS, porque no comprenden que la Administración es un tema de profesionales que debe ser gestionada por profesionales y no por una banda o estudiantina ruidosa.

Fueron más allá, Kiciloff nombra de Ministro de Seguridad a un señor que será imputado de encubrimiento de un homicidio, porque sabiendo, rompió la cadena de protección de pruebas en un lugar en donde se había cometido un asesinato o al menos era una de las dos posibilidades en ese momento: No hay idoneidad moral, porque el propio Berni debía excusarse de volver a un cargo de esta magnitud.

Pero en las últimas horas, la Gobernadora de Santa Cruz, la cuñada de la Vice Presidente, la que empujó el nombramiento de un cocinero en el Banco Nación; le ofrece y es aceptada la Intervención de Yacimientos Carboníferos, al ex candidato a Gobernador Aníbal Fernández.

La verdad se dice que el propio Aníbal Fernández llamó al Presidente para consultarle y este lo avaló, no es que le dijo: “Mira Aníbal, tu designación nos traerá, al menos el recuerdo del triple asesinato, de la efedrina, de las imputaciones del encarcelado Lanata sobre tu persona, las lamentables declaraciones tuyas como Ministro cuando asesinaron a Nisman, el hecho de que imputaste a la madre del fiscal, etc.”, no nada de esto, lo avaló y ahí lo tenemos a Aníbal Fernández encargándose del carbón de Rio Turbio. Este nombramiento nos libera de mayores comentarios.

Es decir, no solo impulsa a Rafecas, sino nombra a un abogado de los hijos de Cristina a controlar la Inspección General de Justicia, un disparate de solo pensarlo: porque con la familia Kirchner - Fernández, aún hay procesos abiertos donde las figuras societarias que se registran en la Inspección, están vigentes.

Es fácil, no le importa nada a Alberto Fernández.


Si no entendes de que se habla, no partícipes de esas reuniones,

Como los Medios argentinos aún están cooptados o comprados, como ustedes prefieran, este escriba se informa por los Medios extranjeros, que nos serán moralmente mucho mejores que los propios, pero sabemos que nuestra vida no les interesa y esta posición respecto a nosotros les da un tinte de veracidad a sus comentarios, dicho esto les paso a contar el viaje a Israel.

Es difícil comunicarse con quien no te entiende y el protocolo diplomático dice que si interviene un traductor: no salir de lo básico, intercambios de saludos, y alguna referencia superficial.

La conversación intensa, se produce con el Canciller, pero en nuestro caso, salvo que los Ministros de Relaciones Exteriores del Mundo hablen castellano, las dificultades se repiten.

Lo que dice la Prensa y sobre todo los comentaristas es que si Alberto Fernández no hubiera concurrido, nadie se hubiera dado cuenta, se notó en “la foto de familia”, además de la incomprensión por parte de Alberto Fernández que el motivo de la reunión y la foto era el aniversario de la liberación del Campo de Concentración y exterminio de Auschwitz, el traje gris fue una desubicación.

Pero más allá de esto, además se habló de Nisman, de la AMIA y si bien la decisión de no avanzar sobre el estatus de grupo Terrorista de Hezbolla, saben que la idea sobrevuela, y nadie en Israel y en los países que tienen determinación seria de luchar contra el Terrorismo y los Narcos, que hoy son parte de la misma banda, están tranquilos con la administración Argentina: la triple frontera, la permanencia de Evo Morales en el país, etc.

Los aviones, barcos, micros, chalupas etc., sobre todo los privados que salgan de Argentina serán vigilados, miren lo que pasó en México.

Ahora está en la Unidad Básica de Santa Marta, donde presentará a una Embajadora, un tanto extravagante que afirma entre otras cosas que Milagro Sala es una perseguida política, y que la “enorme obra” que realizó, y que no importa con los fondos que se hizo, una hipócrita que se sentirá como en su casa en Roma.

Dice Alberto Fernández que visita “Al hombre, que es una guía moral en el mundo”, frase nunca escuchada sobre un líder religioso, lo que no nos dice es que se entablará una discusión muy fuerte en torno al aborto, ya que si bien a Fernández el tema no le interesa, recordemos que ha llenado los Ministerios de militantes de pañuelito verde: esto puede tener dos explicaciones, la política: “si joden las rajamos a todas/todos/todes”, o la otra: que Fernández piense que puede “caminar” a un Jesuita nacido en Flores.

Lo cierto es que cuando se dice que de un tema no se habla, es que es el fondo del encuentro, el tema del aborto llega en un momento delicado de la administración Petrina, las cosas en Roma no están para perder amigos, y Francisco se estaría quedando un poco solo.


Juntos.

Esta semana y como humildemente vengo adelantando hace meses, las principales figuras de Juntos por el Cambio se mostraron unidas y militantes, claro es fácil enfrente tienen a “la armada de Brancaleone”, que se puso muy histérica con un comentario de tres minutos que hace Mauricio Macri frente a un grupo de simpatizantes y dirigentes en el sur de la argentina.

Un comentario al pie: los liderazgos tienen dos vertientes que los alimentan, uno es el de los simpatizantes y seguidores del líder; el otro y no menos importante es el de los adversarios, la conducta de ellos también definen al líder.

Esta semana el oficialismo, en este sentido no tuvo paz, salieron desesperadamente a insultar, ningunear, descalificar a un señor que no les contesta, y que solo hizo comentarios de carácter general y encima lo sacan de contexto, deberían escuchar todas las declaraciones y no las bajadas o copetes de los Medios.

La segunda viene de Zúrich: la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), decidió por unanimidad ofrecer la Presidencia de su Fundación al Ingeniero Mauricio Macri, y esto desató el pandemónium, como diría Milton.

Desde el inmoral de Marcelo Tinelli, al presidente de Boca y de River, algún jugador ligado a los escándalos de violencia y droga, periodistas a sueldo, acompañantes profesionales devenidas a comentaristas de la actualidad, el inefable Hugo Moyano, todos ligados a la administración Fernández, de algún modo salieron en banda a “trolear” la misma declaración, con los mismos argumentos por la designación, que según los amigos que saben se tomó aun antes del 10 de diciembre.

Esto no sería extraordinario, lo que resulta al menos patético es que fuera verdad que el propio presidente de la República le solicitara a la Asociación continental que impidiera una determinación de la FIFA, como si pudiera.

La verdad es que los amigos me cuentan que el origen de la designación, es la intención de mostrar una FIFA ordenada y decente, sobre todo porque viene de enormes escándalos de corrupción donde los dirigentes del fútbol argentino no fueron ajenos, es lamentable leer en un Medio, que el vocero de Grondona criticara a la FIFA por quien será el Presidente de la Fundación, que se dedica a la educación y el deporte de manera global; además, lamento comunicarles que una de las razones de peso fue, no solo la visualización que Macri tiene como dirigente global, sino que sus relaciones personales con los principales líderes del mundo, fue determinante.

Por lo tanto, en vez de sumarse a las felicitaciones mundiales, el gobierno argentino y sus voceros, salieron a criticar de manera muy coordinada y falaz las determinaciones de una Asociación Mundial que factura más que muchos Productos Brutos de Países miembros.

Un disparate típico de “Betolandia”, un territorio donde nadie tiene memoria, ni mucho menos vergüenza.

Por lo que podríamos sostener que el liderazgo de Mauricio Macri, aun sin que este se exprese al respecto, no solo tiene la estructura del apoyo de sus seguidores el 41%, al menos , sino la estratégica razón que pone muy nervioso al oficialismo, solo por esto es destacable, los demás no moverían mucho el amperímetro, al menos por ahora.

Por lo tanto la idea que expresé la semana anterior y ésta es que trato de profundizar que a la administración de los Fernández no le interesa acumular para el futuro, y eso de por si es preocupante.

Los acuerdos con los sindicatos no prosperarán con una tasa de inflación como tenemos, por más que Lavagna hijo, siga de vacaciones, se viene el inicio de las clases, y más allá de que los Gremios ayer combativos hoy están más serenos, no impide que las estructuras de las izquierdas que se expresan en las Bases se pronuncien y sea necesario disciplinarlos de algún modo, los días por venir no son serenos en este aspecto.

Para terminar, el hecho de que nos diferenciamos diciendo la verdad, es más que un acto revolucionario, es un acto de profunda inteligencia.


La economía, que gobierna las pasiones argentinas , no arranca, y creo que no lo hará por mucho tiempo, los errores de ayer, no son virtudes de hoy, muy por el contrario, no solo el FMI exige un plan, los argentinos lo hacemos, porque congelar jubilaciones ,subir impuestos y retenciones , devaluar la moneda, cerrar mercados conquistados imposibilitando exportaciones e importaciones que dan trabajo, repartir dinero a los que ya lo reciben para votar, condonar deudas, paralizar inversiones, no es un plan económico, solo producen crisis, y nos encaminamos a una que puede que sepamos como empieza y no como termina, prudencia.

Mientras tanto mantengamos la unidad y la serenidad.

Los abrazo

390 visualizaciones0 comentarios

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page