top of page
Buscar
  • Foto del escritorDr Guillermo Eugen Banzas

"Erradicar la pobreza no es un acto de caridad, es un acto de justicia". Nelson Mandela



“Erradicar la pobreza no es un acto de caridad, es un acto de justicia”.

Nelson Mandela

7 de enero 2023


Seguramente me meteré en un problema al escribir estas líneas, pero la verdad es que la discusión o el debate que no se realiza desde fuera de los fanatismos, me aburren profundamente, y hace ya tiempo que se instaló en el mundo este tema, he leído cosas inteligentes (desde mi punto de vista) y disparates desde el mismo lugar, es decir, antes de abordar el tema doy por avisado a mis lectores que cuando se opina se hace desde “uno mismo”, desde sus objetivos, dudas, contradicciones, pero dicho esto no pretendo “imponer” nada, solo expresar una opinión.


Agenda 2030:


En el 2015, la ONU (1) propuso, después de largas discusiones, una “síntesis” que podemos entender desde lo ideológico, desde lo personal, desde nuestro gusto o disgusto por quienes lo firmaron, podemos entenderlo como un complot mundial para esclavizarnos, o una oportunidad, a mi modo de ver: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sustentable, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, es una “rendición”, frente a la evidencia de que el mundo como está planteado no funciona, ni aun para los que lo “gobiernan”, es un planteo de máxima, sin obligación jurídica palpable, pero que responde, en el caso de la Argentina, a sus históricas y constitucionales tradiciones, cuando en el preámbulo se habla del “bienestar general”, se hace en sentido amplio y el encuentro de la Agenda nos plantea a modo de ejemplo: el objetivo de la sustentabilidad económica, social y ambiental de los 193 Estados Miembros que la suscribieron propone la reducción de “la desigualdad en todas sus dimensiones, un crecimiento económico inclusivo con trabajo decente para todos, ciudades sustentables y cambio climático, entre otros”.


Como cualquier Acto multi estatal es básicamente una expresión de deseo, un plan, una alternativa, una oportunidad de que como todo en esta vida se puede tomar, o simplemente dejar pasar.


El mundo viene discutiendo desde los años 60 el efecto de la Revolución Industrial, la contaminación, la pérdida de la protección de la capa de ozono, por la utilización masiva de clorofluorocarbonos utilizados para la refrigeración, los propelentes, el famoso CFC que logra subir hasta la estratósfera donde se acumulan y destruyen la capa de ozono, descubierto en la década de los 80 las naciones desarrolladas dejaron de utilizarlo, además de prohibirlos para otros menesteres y en realidad en 20 años el “agujero de ozono” se cerró, claro podíamos vivir con el, total de la industria farmacéutica que había inventado protectores solares a los cuales no tenían acceso cientos de millones de seres humanos, fue más fácil cambiar la tecnología y resolver el problema, ¿alguien se quejó?


¿Hubo marchas en defensa del CFC?, se planteó el derecho humano de utilizar como refrigerante de nuestras heladeras lo que nos dé la gana ¿No, verdad?


Fue simple, se cambió un tecnología, y no nos dimos cuenta, nuestra vida continua, sin embargo bajo el índice de cáncer de piel, en enorme regiones del mundo, fue bondad de las Empresas ¿No?


Fue una decisión política, ¿un gasto menos en salud? tal vez, descarto la “humanidad”, el dinero no tiene alma, pero muchas veces para no perderlo y ganarlo hay que tomar medidas que a la larga favorecen, no hay que pensar en el capitalismo como al personaje del Mercader de Venecia, recordemos que a Shylock el derecho le dio la razón en su exigencia de la libra de carne humana, pero no le habilito la sangre, es decir se cumplía el contrato siempre y cuando no sangrara.


Que quiero decir con esto: que el concepto de muchos países centrales, que los pobres del mundo que son mucho más que sus ejércitos y debe haber sobrevolado las metas del acuerdo del año 2015.


Para mí y es solo una opinión, las metas son fáciles de lograr, de hecho en muchos países del mundo decidieron no “ideologizarlas” y están obteniendo resultados, a modo de ejemplo: Israel recicla aproximadamente 80% de sus aguas residuales para el riego por medio de un sistema de 120 plantas de tratamiento; se proyecta que el mercado de frutas y verduras de Israel crezca un promedio del 6,1% durante el período de pronóstico (2020-2025).


Arabia Saudita garantiza su abastecimiento de agua con desalinización y tratamiento de residuales, Arabia Saudita cuenta con recursos hídricos escasos, ya que es el país más grande del mundo que no posee ningún río, independientemente que para los Musulmanes el agua es “sagrada” fuente de purificación tomaron decisiones racionales que le permiten regar miles de hectáreas y volverlas productivas.


El ejemplo africano es interesante, el acceso al agua potable oscila entre el 99 % en Egipto y el 37 % en la República Centroafricana, la media del servicio básico de agua potable en África es del 71 %, "dejando atrás a cerca del 29% de la población total".

“La escasez de agua en África se debe en gran medida a la falta de inversión en infraestructuras hídricas, como las tuberías, para acercar el agua a la población”.


Diferencias políticas, no invierten en infraestructura, cuando veo estos números recuerdo a los encargados de edificios de CABA dejando correr millones de litros de agua potable por año, mientras conversan entre ellos.


Conclusiones:

El agua es solo un ejemplo, con ella se siembra, se aumenta la cantidad de alimentos a disposición, esto sería el objetivo de “Hambre cero” del acuerdo del 2015, que se entrelaza con la definición de Salud y bienestar del mismo documento, porque invertir en prevención sanitaria es más económico que enfrentarse a las enfermedades, a modo de ejemplo.


En Paris las viejas rutas de ferrocarril que cruzan la ciudad hoy son huertas vecinales, hay una aprovechamiento inteligente de los cultivos hidropónicos, buscando la meta de Ciudades autosustentables, al menos en parte, los enormes problemas de la basura en los mares la “isla de residuos plásticos en el Océano Pacifico, el descubrimiento de plásticos en el fondo del abismo de las Marianas, hacen tomar conciencia del efecto depredador del hombre con los residuos, que afectan la industria de la pesca que da millones de trabajos, pero afecta la salud de “Gaia” nuestra madre, no tenemos otra, somos como decía Carl Sagan “una mota de polvo en el Océano Cósmico”.


No hace falta viajar a Europa, miren la Costanera, o la Costa de Vicente López, San Isidro, San Fernando y verán miles de envases los lunes a la mañana que dejaron los desprevenidos ciudadanos que aprovechan el fin de semana en ellas, miremos el Riachuelo y el Reconquista, este último suelta sus aguas putrefactas en el Lujan y este en el Rio de la Plata, que si el viento es del norte mezcla la basura con el Mar.


La especie humana es la única capaz de cambiar la geografía de la tierra, por su única voluntad, montañas que ya no existen en China, ríos que cambiaron artificialmente su curso, embalses que generaron perdidas arqueológicas y la tierra nos contesta con secar los ríos Éufrates y Tigris, los mismos que formaron la Mesopotamia de Babilonia y Ur antes que ella, es decir la cuna de la humanidad, al menos hasta hoy.


Uno de los últimos planteos u objetivos del acuerdo del año 2015 es: “Paz, Justicia e instituciones sólidas”, porque sin estas tres consideraciones, lo demás se torna imposible o lo que es peor utópico, por eso me hago preguntas, sin tomar partido ya que la realidad lo hace por mí, ¿Cuál es la ofensa que produce que 193 Países acuerden hacer esfuerzo por mejorar el Medio Ambiente, salvar nuestro planeta de nosotros mismos, lograr la auto sustentabilidad alimentaria, el manejo inteligente del agua, la eliminación de consumo de combustibles fósiles, remplazándolos con la energía eólica , solar y la fuerza de las mareas?.

¿Cuál es la ofensa?


NO es un desafío lo mío, es una simpe duda.

Puede ser que desconfiemos, y es lógico hacerlo pero este camino no resuelve los problemas, también hay una cuestión “cultural”, a muchos el futuro no les interesa, ya que no vivirán para soportarlo, ¿egoísmo? o la impronta de la especie, pero esta también tiene hombres y mujeres que piensan más allá de su vida, a ellos les debemos la civilización, la ciencia, la literatura, el arte, etc.


Perdonen si confié mas en este tipo de congéneres que el aquellos que solo ven conspiraciones, más cuando estamos hablando de cosas tan evidentes que las podemos ver.


Pedido final

Si por alguna razón que desconozco no acompañan las metas del acuerdo del 2015, les pido simplemente, tiren la basura en los recipientes, no desperdicien el agua, no contaminen con sus vehículos, si tira el caño de escape humo oscuro, llévenlo al taller, apeguen las luces innecesarias, en fin ,, opónganse, es su derecho, pero al menos colaboren a que las metas, no de un acuerdo entre países, sino lo que para mi es solo un pacto de convivencia, ante la evidencia de que por este camino la especie termina extinguiéndose.


Si la meta final es como decía Mandela es erradicar la pobreza, porque no es un acto de caridad, sino es un acto de justicia, al menos seamos justos.

Desde San Salvador de Jujuy.-

Los abrazo.-



1)Los ODS también son una herramienta de planificación para los países, tanto a nivel nacional como local. Gracias a su visión a largo plazo, constituirán un apoyo para cada país en su senda hacia un desarrollo sostenido, inclusivo y en armonía con el medio ambiente, a través de políticas públicas e instrumentos de presupuesto, monitoreo y evaluación. La Agenda 2030 es una agenda civilizatoria, que pone la dignidad y la igualdad de las personas en el centro. Al ser ambiciosa y visionaria, requiere de la participación de todos los sectores de la sociedad y del Estado para su implementación. Por lo tanto, se invita a los representantes de los Gobiernos, la sociedad civil, el ámbito académico y el sector privado a apropiarse de esta ambiciosa agenda, a debatirla y a utilizarla como una herramienta para la creación de sociedades inclusivas y justas, al servicio de las personas de hoy y de futuras generaciones.






160 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page