top of page
Buscar
  • Foto del escritorDr Guillermo Eugen Banzas

“Es preciso preferir la soberanía de la ley a la de uno de los ciudadanos”.


“Es preciso preferir la soberanía de la ley a la de uno de los ciudadanos”.

Aristóteles (384 AC-322 AC)

10 de noviembre 2022.


Hace más o menos 2370 años un señor nos decía esto: la humanidad lucho y aun lo hace para imponer este “principio”, a veces lo consigue, otras no, pero la lucha continúa, no por el capricho de nadie sino porque la simple lógica aplicada nos dice que siempre es preferible lo que surge organizadamente de la sociedad que la voluntad de uno solo de los individuos, está probado no es una tesis, es una afinación contundente después de miles de años de luchas, la decisión de las mayorías siempre es más pacifica que la imposición de un individuo.


Nuestro país, lo experimento crudamente: nos independizamos de la Corona Española en 1816, la primera intención constitucional fue tres años después de 1819: ese ensayo no contemplaba los intereses de las mayorías, sino de la Ciudad de Bs As, mientras el General San Martin desembarcaba en Perú , para lograr su Independencia, como entre 1817 y 1818 lo lograba con Chile, nosotros discutíamos la centralidad de Bs As, ignorando al interior, simplemente no se aceptó este primer esbozo de organización, pero al menos quedo planteada la necesidad que un cuerpo de normas que nos unificara.


Treinta y tres años después, luego de miles de muertos en enfrentamientos fratricidas lográbamos un esbozo más serio de organización nacional, pero se necesitó la batalla de Cepeda 1859 y Pavón en 1861 para comprender que la Unión era indispensable y de allí la Constitución que nos rige en su parte fundamental hasta hoy, en 1994 se agregaron derechos, se incorporaron Pactos dándole consistencia constitucional, se crearon instituciones para controlar los Derechos del Consumidor, y la actuación de los Jueces, el Consejo de la Magistratura, etc.


Es decir que la discusión bizarra de estos días, no es por uno o dos “concejeros”, es por el cumplimiento de la Constitución.


La Corte intervino primero para declarar la inconstitucionalidad de la ley que conformaba el antiguo Consejo, y volvió a la redacción del constituyente de 1994.

Vimos horrorizados como la Señora Fernández vicepresidente de la Nación, dividía el bloque mayoritario en el Senado para conseguir la designación por mayoría y minoría de los Consejeros para a nueva conformación.


Lo Corte intervino luego de que el Dr. Luis Juez Senador por Córdoba y representante de la minoría del Senado se amparaba por este atropello a los principios básicos de la división de Poderes y la decencia republicana, cosa que en un fallo contundente de la Corte ordeno su designación como represéntate de la minoría al Dr. Juez


La procesada Señora Fernández no acata el fallo, e insiste a través de otros a desoír la decisión de la Corte e imponer su voluntad sobre la de la ley, es decir una persona se intenta imponer sobre la mayoría, solo por sus deseos, esto es simplemente la demostración de un estado psicológico cercano a la locura, no es una genial maniobra política, ni una demostración de liderazgo, es simplemente un gesto ramplón y desesperado de una señora que esta esperando su primer condena por delitos comunes y que ésta pena podría ser sumamente severa.


A mí, personalmente, esta señora no me genera respeto o compasión, simplemente es una sospechada de delitos que usa el poder que la sociedad le dio para imponer su delictual comportamiento.

Pero no es de una procesada que quería escribir, la Corte no le tomó juramento a los propuestos por la señora en cuestión, lo que adelanta que hará cumplir el fallo que acompaña este escrito, no hay duda sobre eso, de allí que el peronismo, la mayoría del Senado y el propio Gobierno se inmolaron en una causa inútil por defecto y simplemente demostraron su falta de compromiso democrático, así de sencillo.


Lo verdaderamente preocupante


A un tercio de la sociedad no le importa el rompimiento del orden constitucional y desacatar un fallo de la Corte, es simplemente esto, un “golpe a la constitución”, esta tiene remedios para fallos que se consideren parciales o injuriosos, que es el Juicio Político, pero los fallos de la Corte se cumplen.

Recuerdo discusiones con simpatizantes de esta señora y su extinto esposo, donde afirmaban que la Constitución era “burguesa” y que había un “Partido Judicial”, más allá de la pena infinita que me daba tanta demostración de ignorancia y el dispendio de tanto dinero para darles formación de grado a los que afirmaban esta tesis es que en el fondo no comprendían y los que supuestamente vienen a reivindicar al más débil, al pobre , que es precisamente el imperio de la Constitución y la Ley que los protege, sino existe este principio, la sociedad se convierte en una jungla donde solo triunfan los más fuertes, es decir los que gobiernan y sus aliados, no es que no lo entiendan, es simplemente que después de 40 años de democracia, el fascismo cambio de camiseta, o simplemente muestra la que siempre ha tenido, no en vano el Partido que “pario” a estos personajes surgió de un golpe militar, y resolvió sus diferencias a los tiros en los setenta, nada es casual.


Tres de cada diez argentinos acompaña este modelo de latrocinio y de exclusión con 100 % de inflación, con atropellos a los derechos de los Jubilados y pensionados dentro de la ley, que reparten millones de papeles que absurdamente llaman moneda, para comprar adhesiones.


Un tercio de la sociedad y los Medios de Comunicación que solo editorializan estas maniobras, pero que simultáneamente imponen en sus páginas y programas la Agenda de la procesada.

Un Ministro de Economía con protección periodística, que esta destruyendo lo que queda, sin reservas en el Banco Central, la pregunta es: ¿Dónde están los dólares de las exportaciones y los adelantos de los Organismos de Crédito?


La oposición


No pretendo que la oposición haga milagros, pero la esperanza, que intentan imponer, se construye como cualquier sentimiento. Y si no vemos conductas dirigidas directamente al fondo de la cuestión, podemos llegar a pensar que algunos de ellos han leído El Gatopardo, y no es lo que pretendemos.


La sociedad, me atrevo a decir está preparada para sacarlos con los votos en el 2023, que estamos preparados para la lucha que nos propondrán desde el llano, después del 10 de diciembre del 2023, de eso estoy seguro, lo que me gustaría tener en claro es que no estaremos solos en las calles.


A veces “la prudencia”, se confunde con “complacencia” para muchos argentinos; después de todo están en el mismo barco, somos nosotros los que estamos nadando entre tiburones. Una demostración de temperamento, no estaría mal, se me ocurre pensar. Los veo especulando, tratando simplemente de no equivocarse, y esto no es lo que esperamos de ellos.


Ya sabemos de los que se proponen, quien no va a ser, alguien debería decírselo, no tendremos una Primera Dama rubia


Les sugiero a la política no quieran quedar bien con el entrevistador, ignórenlos, piensen que lo que dicen los escucha la sociedad, háblenles a ellos.


Los días por venir, serán complicados, porque aprovechando ese fanatismo que la sociedad tiene por un juego, la administración aprovechará para profundizar el latrocinio.

Pensemos un poco, si pierden o ganan, son los televidentes los que se endeudaron a tasas de tres dígitos para comprar televisores o viajar al Qatar, volverán y sus vidas continuarán, las expensas serán más caras, los alquileres también, las jubilaciones de sus padres se disuelven ante la inflación, los jugadores volverán a sus países de residencia en sus aviones privados, y ustedes volverán a colgarse del tren.

Piensen solo un poco, la vida no es una pelotita.


Y recordemos al genial Aristóteles: mas no sea para cambiar este destino mediocre que un tercio de la sociedad festeja como un triunfo.

Desde San Salvador de Jujuy.

Los Abrazo























150 visualizaciones5 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page