En 1938, un 7 de junio se establece el primer Congreso Nacional de Periodistas en la Argentina, dónde, si no en Córdoba, de allí el día del Periodista.
El mundo y la argentina estaban viviendo momentos difíciles, Franco estaba venciendo en la guerra Civil Española, Mussolini ya había impuesto el fascismo en Italia y se aprestaba a exportarlo a África, además de prestarle tropas a Francisco Franco, para enfrentar mujeres y jóvenes en los puentes de los Franceses en Madrid ( menuda paliza recibieron los italianos).
En la argentina gobernaba de manera fraudulenta Roberto Ortiz, y el fascismo se enseñoreaba en la sociedad Argentina, estábamos en el prólogo de la invasión a Polonia, al año siguiente y lo que desencadenó la Segunda Guerra y ya para el 1938 Adolfo Hitler había mostrado las uñas frente a una Europa paralizada.
En este escenario los periodistas argentinos se reunieron básicamente para decir lo que no querían ser, que valores querían defender y desde dónde pretendían hacerlo.
Esto es un simple recordatorio, pero todos los 7 de junio, me viene la memoria mi Padre, en esos momentos, mi abuelo materno peleaba con un fusil en la mano contra las tropas Nacionalistas en el norte de España, mi abuelo Luis Soler, era Republicano, pero básicamente era periodista.
El periodismo que sufrimos a diario, nada tiene que ver con el que yo viví desde mi infancia, lo suyo era diferente, no era un “trabajo”, como se dice hoy, era casi un apostolado donde la “buena nueva” era el respeto a la verdad, y la consistencia en la opinión.
A mi Padre le tocó años después enfrentar desde una Agencia de Noticias Americana, AP (Associated Press), la violencia de Apold, del peronismo en el gobierno, la persecución, la cárcel, etc.
Pero desde que teníamos memoria nos inculcó el valor de la verdad, la importancia de decir desde dónde opinamos, a no engañar a lector (sólo entendía la gráfica), queriendo quedar bien con el Poder, la labor del periodista, decía, es invariablemente enfrentarlo.
Como todos saben me dediqué al Derecho, otra manera de lidiar con el Poder, desde la defensa de la Constitución y la Ley, pero nunca ejercí la profesión, salvo para defender en los Tribunales Federales con competencia electoral lo más sagrado de la democracia, que es el voto, enseño el Derecho, pero de eso también me estoy retirando.
Es decir cuando todos piensan en disfrutar su retiro, este escriba después de 42 años de trabajo, decidí tomar la vocación de mi Padre y de mi Abuelo,porque no la mia y dedicarme de manera amplia a la "profesión de periodista", puedo hacerlo, debo hacerlo, al menos hasta que las voces de los “colegas” vuelvan a representarnos, no como parcialidad, sino como consumidores de información lo más veraz posible.
Por eso, en el día del Periodista, dejo el ejercicio docente, para dedicarme “ad honorem”, a la difusión y comentario de información, en lo posible, debidamente chequeada.
Lo que vengo haciendo hace años, pero ahora sin ese prurito tonto, de pensar que opinaba en una reunión, donde no había sido invitado.
Debo agradecer al kirchnerismo, a los periodistas que se ofrecieron por ideología , o interés a disimular lo peor de ese sector de la política, los que convirtieron un asesinato en suicidio, los que no tiene vergüenza de seguir sosteniéndolo a pesar de la enorme cantidad de pruebas que indican el asesinato a Alberto Nisman.
Lo hago por los que se sumaron a la campaña “Donde esta Maldonado”, los que fueron y son voceros de un régimen ya oprobioso, aunque sea democrático; sobre todo se lo debo a mis hijos y nietos, aunque ellos prefieran que no lo haga.
En fin y lo más importante se lo debo a mi Padre y a mi abuelo Luis, ellos ejercieron el periodismo con honestidad y sin dobleces, espero estar a su altura.
No estoy pidiendo empleo, estoy avisando que seré, en la medida de mis posibilidades como la presentación del Diario Critica, que por aquellos años era un Medio importante, simplemente "un tábano".
Y mi respetuoso recuerdo a Julio Cesar Banzas, a Luis Soler, mi abuelo, y Luis Soler Camino, mi tío.
Que Dios en su infinita misericordia los guarde y proteja.
Abrazo a todos.
Comments