No es que la frase del genial Twain, no esconda una realidad cuasi filosófica, pero para explicar la realidad argentina, muchas veces es mejor recurrir al humor, y Twain, entre otras cosas fue un extraordinario humorista, pero a la vez un inteligente periodista por eso recurrí a él en esta ocasión, porque hay que explicar la realidad, nos faltan periodistas que lo hagan, y como en los fenómenos , en física los vacíos se llenan, entonces recogí el desafío de muchos queridos amigos que me sugirieron: ejerce el mandato familiar, total no necesitas vivir de él.
Por lo tanto, y si me lo permiten, haré por un rato de “periodista”, sepan disculpar los buenos, que los hay y respetamos, “pero lo que se hereda no se roba”.
La Corte, tal como suponíamos, tomó en consideración el Dictamen del Dr. Casal, y de manera unánime le explicó a la abogada Peñafort y a su mandante la Señora Cristina E. Fernández, las competencias originarias de la Corte, como se llega a ella, etc., aburrido para un docente como yo, que vengo repitiendo más o menos con profundidad los mismos conceptos hace años, sin embargo los cinco Magistrados se lo describieron a una señora que horas antes los había amenazado con esa frase, lamentable de: “ Por la razón o la sangre”.
El Superior le dijo a la Vicepresidenta, modifiquen el Reglamento del Senado de acuerdo al Art. 227 del mismo, y por las dudas como la Abogada Peñafort insistía que la Corte la había dado la razón, tuvieron los vocales que explicarle como a una nena de 5 años, que no es así, que la resolución del viernes no impide, que por motivos de controversias con el Reglamento o el ejercicio de las competencias del Senado llegará al tribunal un caso y este lo va a tratar.
Es decir la empleada del Senado y la vicepresidenta que también lo es, pero de la Nación, gritan goles imaginarios para la tribuna popular, que no saben de qué hablan y una platea con gente más educada, que finge aplaudir, el nivel de cinismo de una parte muy importante del periodismo argentino, solo se iguala al del kirschnerismo.
En definitiva la vicepresidenta que pretendía estar sola en el Recinto y que los Senadores estén en las legislaturas provinciales comunicándose virtualmente, no creo que lo logre porque el Interbloque de Juntos por el Cambio le dijo elegantemente, tonterías, no.
Se está discutiendo cuántos Legisladores estarán de forma presencial y cuantos en las provincias, en fin eso es materia de la información general.
El apuro de la oposición en que se sesione es revisar los DNU, la pereza del oficialismo por no hacerlo, es por idénticas razones: los DNU.
Sergio Massa, acordó luego de escapar a las sesiones desde el 19 de marzo algo parecido, el Diputado habría adquirido con dinero de la Cámara un soft , parece muy caro y el muchacho lo querría utilizar, es decir, la demora no es porque la oposición no quiere sesionar, la demora es porque el oficialismo quiere seguir gobernando con DNU, en Emergencia permanente, así nadie se molesta en controlar precios y calidades de los productos, que el Gobierno Federal y el de la Provincia de Bs As compra, y por supuesto nadie quiere que molestan a Luna Volnovich, no sea cosa que le lleve las quejas a Máximo.
La verdad es que la argentina de pronto se llenó de cobardes, o no habíamos prestado mucha atención, porque el periodismo, el mismo que tenemos ahora, era tan valiente para denunciar, maltratar a la administración anterior, que pensé que ese valor y profesionalismo se mantendría cuando más lo necesitábamos, es decir con un gobierno con personas que ya habían tenido conflicto con la ley penal en ocasión del ejercicio público en las administraciones de Néstor y Cristina Kirchner, pero no, mi percepción fue equivocada.
Periodismo valiente con Macri, una seda, casi rastrero con los Fernández.
Por lo tanto las Cámaras sesionarán, la semana entrante, supongo yo.
La cuarentena
Aprovechando el COVID-19, algunos ex funcionarios de Cristina solicitaron y obtuvieron prisiones domiciliarias, con la activa participación de un funcionario del Ministerio de Justicia, el Secretario de DDHH que solicitó de manera poco elegante, me dicen por ahí, a los Jueces que las otorguen y nos encontramos frente al bochorno de que el señor Horacio Pietraglia solicitó la medida, en nombre del Estado Argentino para los responsables de la tragedia de Once, que casualmente fueron funcionarios del Estado Argentino, el nivel de inmoralidad es notable, pero esto fue solo una muestra.
Inmediatamente se confirmó alguna cosa que dijimos el año pasado en orden a una serie de acuerdos que habrían existido entre el kirschnerismo y detenidos de Unidades Penitenciarias de CABA y Provincia de Buenos Aires mayormente, que la pandemia generaba una ventana de oportunidad que los presidiarios no dejaron escapar, con una salvedad, los detenidos en las cárceles tienen la posibilidad de tener su teléfono celular, porque un Juez , Víctor Violini les otorgó ese benéfico con algún argumento un tanto extravagante, lo cierto es que desde las cárceles se hicieron secuestro virtuales y básicamente se coordinaron acciones que terminaron en motines, destrucciones de Penales y exigencias ”Piqueteras” , “A mí me tenes que arreglar, porque yo te cumplí”, según la frase de uno de los encapuchados que habían tomado Devoto, y es cierto en las cárceles ganó Fernández por más del ochenta por ciento, como no podía ser de otro modo.
Pero no nos equivoquemos, el acuerdo fue el año anterior, la idea era excarcelarlos, por eso la opción de tener celulares debe analizarse en este contexto, como actos preparatorios para lograr un objetivo, que el COVID-19 sólo aceleró; tampoco las excarcelaciones ya otorgadas nos deben confundir, estas se producen para ocultar entre ellas la salida específica de algunos personajes , muy complicados con poder de organización, porque parece que se necesitaría un “Ejército Privado”, ya que las autoridades no creen mucho en la fuerzas oficiales, y además no pretenden usarlas con fines legales, tengo la impresión.
No se están comiendo este escándalo, por un grupo de ladrones que ya están retornando algunos a la penitenciaría por delinquir a horas de obtener la libertad, o el secuestrador de Esquel al cual casi lo linchan, prefirió regresar a la Unidad 14.
Entonces pienso: ¿qué se hace para esconder un grupo de elefantes?: se hace una estampida de elefantes ,¿verdad?
Y cerremos el círculo, total hay periodistas que suponen que Alberto Fernández gobierna, yo puedo suponer que unir el control pretérito sobre el Registro de Armas, los robos de Arsenales, antes del 2015, la apertura de algunas importaciones, puede ser junto con estas liberaciones de mano de obra, el preludio de momentos muy complicados.
Recordando a Napoleón.
La semana de Alberto Fernández y la corte de periodistas que lo adulan, mencionan y le inventan encuestas, etc., deben haber sido muy complicadas, el Secretario de DDHH se corta solo, los periodistas dejan trascender que el presidente se enojó, pero este a los pocos minutos lo avala, pasa lo mismo con el Canciller Sola que no solo bloquea a los ciudadanos y relativiza las negociaciones del Mercosur, lo pone al Presidente y a la Argentina en un problema enorme con Chile, metiéndose, de acuerdo al Grupo Puebla, en aconsejar a quienes deben o no votar, en el futuro plebiscito de la hermana República, además de insultar a una Senadora, Felipe Sola no se priva de nada ,el Presidente ¿no se animará a pedirle explicaciones y de paso la renuncia?
Parece que no es el papel que debe cumplir el Dr. Fernández, él debe recibir a los funcionarios que otro nombra, como el enroque particular de la salida de Alejandro Vanoli, al cual envían desde el ANSES, como Director a EDENOR, recordemos que Vanoli está procesado y debe tener gastos en el proceso.
En su lugar en el ANSES, aparece una señora que dicen que es Licenciada en Trabajo Social, de quien es hija, no me interesa, dejo eso al periodismo político, lo que analizaré es la pertenencia.
María Fernanda Raverta , es un pedido de Cristina Fernández, para decirlo elegantemente, militante de la Campora , deja el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Bs As y pasa a administrar la Caja más grande del País, que tiene una deuda millonaria con los jubilados ,que acrecienta día a día, por el ajuste que el gobierno generó al no cumplir la actualización de marzo, y seguramente tampoco la de junio, generando futuros litigios y deudas a una institución que usan para la Caja Política, digamos todo.
En su lugar en la Provincia de Buenos Aires se nombró a Andrés Larroque, por lo tanto los Intendentes, el peronismo de la provincia que fiscalizó y le dio los votos a Kicillof, la miran nuevamente pasar, y se los explicaré una vez más: Alberto Fernández, hoy debe aguantar, hasta que La Campora haya consolidado los resortes necesarios de poder, para desembarazarse definitivamente del Peronismo tal como lo conocemos.
La idea es afianzar lo que ya tienen, y crear una estructura vertical con Movimientos Sociales, Estudiantiles, intelectuales, funcionarios etc., de Izquierda tonta, que de excusas a políticas que generen caja y liderazgos mesiánicos, cuando se están terminando estos en todos lados, es decir La Campora llega tarde a la historia, pero mientras tanto nos complica la vida a los contemporáneos.
Estos muchachos no sienten, y Cristina tampoco, ninguna adhesión al peronismo, como tampoco a otras mini fuerzas que lo componen, ellos piensan que los Partidos son expresiones burguesas, y retornan al esquema movimientista de Perón sin el peronismo, muy de los setenta, de aquellos que le querían explicar a Juan Perón qué era ser peronista.
Yo creo que es una mezcla de psicóticos mal medicados, con advenedizos, aventureros, todos amantes del dinero fácil, que con la excusa de la política hacen Caja solo para ellos, pero es mi manera de ver los acontecimientos.
Hay periodistas que escriben y escribirán a pedido, como se hizo alguna vez con la Coordinadora, libros y artículos porque les encanta verse en letras de molde, y “colegas” para esto sobran.
Para ir finalizando
Deberemos resistir, por algo muy sencillo de entender y que podemos hacer los ciudadanos de a pie, comprender los procesos y actuar en consecuencia.
Los Redes ayudan, el periodista que critica a Cristina, lo está protegiendo a Alberto Fernández y a Máximo Kirchner, no hay duda de eso, no caigamos en la trampa, son todos lo mismo, porque son parte del mismo proyecto y de la ejecución del mismo.
El cacerolazo del miércoles y la sinfonía de ayer jueves fue impresionante, la sociedad se expresó con cacerolas en los barrios humildes del segundo y del tercer cordón, me cuentan, no solo en los acomodados de clase media del Norte de la del Gran Bs As,y además de todas las ciudades del Interior, Córdoba , Mendoza, Corrientes y Santa Fe, fue extraordinario el cansancio es prematuro, las fuerzas sociales están intactas, y se están empezando a organizar, y no llegamos al día 150 de administración del Presidente Fernández.
Los Medios, casi todos A24, la señora Manguel, Feinmann, Francisco Olivera, etc. , salieron a adjudicar una masiva protesta al Poder Judicial, cuando está dirigido claramente al Poder Ejecutivo, es decir el periodismo profesional sobre todo el televisivo, no pierde oportunidad de humillarse.
El año entrante, sé que falta mucho, son las legislativas, ¿por qué insisto con ellas? porque estamos cerca de controlarlos en las Cámaras, de fortalecer los bloques opositores, y poner a la expectativa del año 2023 en competencia.
Se perdió por 7 puntos, no es una cifra inalcanzable, ni mucho menos, la política y la economía tienden a descomponerse con el paso de los meses, este año si terminamos con 60% de inflación, deberíamos festejar.
Les dejo la inquietud, los días por venir serán complicados, lo sabemos, esperamos el “pico” de la Pandemia para junio, mantengamos la UNIDAD, lo que veremos en el oficialismo es una cada vez mayor confrontación por espacios de poder, porque en muchos casos se juegan la libertad ambulatoria.
El Poder Judicial, ha rechazado algunas excarcelaciones y salidas anticipadas además de “prisiones domiciliarias”, ellos, y me consta, tienen la misma preocupación que nosotros, y tal vez los obliguen a actuar y salir de la modorra.
Una cosa es el peronismo en el poder y otra muy distinta, son estos fundamentalistas de la nada.
Los abrazo a todos.
Desde San Salvador de Jujuy libre de COVID -19.
Comments