"La introspección o inspección interna es el conocimiento que el sujeto tiene de sus propios estados mentales"
Estos son días fantásticos para tratar de entender al ser humano mas complicado que conocemos, nosotros mismos.
Es complicado, pero indispensable tratar de entendernos en estas horas, lo sano, lo apropiado seria hacerlo todo el tiempo, pero postulo que vivimos en estado "agonal", de lucha con el medio, nuestros prójimos, aunque nuestra lucha sea pacifica y solo tenga como destino los mejores sentimientos, igualmente luchamos.
Nuestro egoísmo, por lo general se impone, aun en los sentimientos más nobles, se impone o al menos trata de imponerse
En esta lucha, muchas veces sacrificamos los sentimientos, por nuestras propias apreciaciones subjetivas, podríamos decir casi sin temor a equivocarnos que a la única persona que somos capaces de amar sin reparos es a nosotros mismos, y aun este amor muchas veces nos falla.
Reflexiones de Noche buena, una excusa esto lo podría postular en cualquier momento, pero se me ocurre hacerlo hoy.
Es difícil, a esta hora cuando todos estamos pensando en que comeremos, los parientes que tenemos que "bancar", las amistades que aun sin ganas tenemos que llamar, que un señor les proponga reflexionar sobre uno mismo, pero como no tengo nada más importante que hacer se me ocurrió a modo de regalo de Navidad dejarles estas reflexiones.
La introspección tiene dos caminos posibles, la de la búsqueda de las justificaciones que nos dejen en Paz con nosotros mismos, o la de tratar con las dificultades que significan ser lo mas objetivos posibles.
Cuando ponemos en el otro nuestros fracasos, estamos cometiendo un error enorme, cuando mas allá de nuestros sentimientos y promesas aun con nosotros mismos ponemos distancia de lo que no podemos manejar dañando a los seres queridos cometemos una injusticia enorme.
Tratar de ser mejores es una lucha continua, diaria ,permanente y esto amigos y amigas es practico desde donde se lo vea, ser mejor nos permite descansar sin "pastillas", sin angustias, ser mejores no es ser santos ,ser mejores es acordar con nosotros mismos primero y luego con los que nos rodean, con serenidad y cuidado, porque no seamos ilusos no todos son "mejores" y en esa lucha que describí al principio muchos solo les interesa ganar sin medir las consecuencias, nosotros digo podemos estar en inferioridad de condiciones porque hemos sido entrenados en ser mas benévolos, no se.
Tratemos al menos.
Esta Noche Buena, pensare en los amigos que no están, a los que no puedo abrazar, a los que no puedo mirar a los ojos y decirles acá estamos como siempre...podes contar conmigo.. Como conté con vos..
Por lo demás , como diría un hermano querido , "estamos entrenados para esto", sean lo mas felices que puedan y pensemos que siempre hay alguien, siempre ,que nos ama de alguna forma..
En mi caso adoro a mis hijos entrañablemente, quiero a mis amigos con lealtad, y amo, esta bueno amar es el sentimiento que nos confronta con nuestros peores fantasmas y nos convierten siempre en mejores personas..
Los abrazo que, la Paz de nuestro Señor los alcance y proteja
Salam Malakem שאלוהים ישמור עליך
Muchas felicidades a ti y a Ana esa fiel compañera qe te cuida y protege y a ti sigue así qe descubrirás lo fiel qe somos tus oyentes y televidentes .
Hermosa reflexión para esta fecha Feliz Navidad¡