top of page
Buscar
  • Foto del escritorDr Guillermo Eugen Banzas

“La soberanía del hombre está oculta en la dimensión de sus conocimientos" Sir Francis Bacon

Actualizado: 23 may 2021


“La soberanía del hombre está oculta en la dimensión de sus conocimientos”.

Sir Francis Bacon

22 de mayo 2021


Francis Bacon: fue filósofo, político, abogado y escritor de nacionalidad inglesa, padre del empirismo filosófico y científico; y para los que desconocen que es el empirismo: es una teoría que considera “la experiencia y la percepción sensorial” como el mejor camino hacia la verdad de las cosas, es decir que para saber “la verdad”, tenemos que percibir las cosas, verlas, oírlas, palparlas y obviamente la experiencia sobre ellas, forman la “percepción” empírica, y de allí el desarrollo de las ideas, conceptos y en definitiva acciones.

Es tal vez de las teorías filosóficas la mas sencilla de comprender, porque en definitiva “sabes”: lo que ves, oís, tocas, “sabes” por “experiencia” de otros momentos, donde tus percepciones captaron cosas, y con toda esta experiencia formaste opinión, o percepción.


Si ves a un señor robar, subconscientemente lo definís como un ladrón, obviamente hay un segundo de valoración en tu mente, donde razonas que lo que ves es incorrecto, tal vez te lamentes de no estar en su lugar y ser vos el protagonista de lo que observas, pero en definitiva con los conocimientos previos, las enseñanzas recibidas o simplemente lo que hayas visto en TV, sabes que si un señor se apropia de lo ajeno, es un ladrón.


La supremacía de la especie humana, el largo viaje desde el austripitequino, al homo sapiens, es una constante aplicación de la teoría empírica, claro el nombre se lo pusimos un par de millones de años después, cuando sentimos la necesidad de definir nuestros comportamientos y razonar sobre ellos, por lo tanto, me atrevo a decir que es absolutamente normal el razonamiento empírico, salvo en la Argentina.


El empirismo, es la muestra de que hemos reconocido situaciones, conductas, hechos; y que de ellos sacamos conclusiones, siempre teniéndonos como centro inevitable: es decir, nosotros pensamos en función de qué manera esto nos afecta. Y en que consecuencia nos produce el comportamiento de los otros, somos un poco “los otros”, y ellos, son un poco “nosotros”, esto es vivir en sociedad.


La organización social, porque empíricamente entendemos que debíamos definir roles y responsabilidades, como en la sabana africana, alguien cuidaba el fuego, otros cazaban, las hembras recolectaban frutos y los mayores cuidaban los cachorros, división de tareas, que fue otra de las razones que generaron la evolución de la cueva: a caminar en el espacio.


Cuando las sociedades se hicieron mas complejas, hubo que “inventar” la administración del Poder y como ejecutarlo: quién decidía, la fuerza o la sabiduría, experimentamos casi todos los métodos, el Rey Dios, la Asamblea que mandaban los mayores, los Brujos, la anarquía, hasta que hacia el 500AC a unos griegos se les ocurrió que, si lo hacíamos entre todos, eligiendo por un tiempo determinado a uno sobre los otros, quizás nos fuera mejor.


La Argentina

En nuestra Patria no sabemos qué es la teoría “empírica”, o si la conocemos, hemos decidido mayoritariamente no aplicarla, la remplazamos por fórmulas mágicas, por teorías teológicas, donde “alguien” “solucionara todo”, sin que nosotros nos demos cuenta; y a esta teoría a la que yo llamo “voluntarismo suicida”, tene muchísimos adeptos, y sobre todo practicantes, voceros, y promotores, la única condición es que ellos saquen ventajas del “voluntarismo”.


Hemos tomado decisiones individuales, que se convirtieron en hechos colectivos, cuando vamos a votar, y aun sabiendo que votábamos ladrones, no porque lo sospecháramos, sino porque votamos a gente que en ese momento estaba siendo procesada, por delitos contra la administración pública, aun así, pusimos su nombre en un sobre, es decir, no nos importó lo pasado, pusimos toda la adrenalina y la esperanza en un milagro, es decir que los ladrones dejarán de serlo, y que por lo tanto, a nosotros individualmente nos fuera mejor.


Dos mil quinientos años de filosofía no sirvieron de nada, los esfuerzos de Sir Francis Bacon, mucho menos, si preguntamos quien es, no dirán que el nombre de un fiambre tipo panceta.


Pero las acciones individuales tienen consecuencias colectivas, es cruel, pero así sucede, si fuéramos más “empíricos”, lo sabríamos.


A una banda de inútiles y ladrones, se le sumó una Pandemia mundial, que como no podía ser de otro modo, el Gobierno procesado, vio como una oportunidad, no de redimirse de un pasado vergonzoso, donde no solo malversaron fondos, se quedaron con los recursos de la sociedad, sino están sospechados de negocios con terroristas, narcotraficantes y la muerte de un Fiscal.


La Pandemia se convirtió en una oportunidad de “negocios”: se compraron vacunas en Astra Zeneca por millones de dólares, que nunca llegaron, ya a esta altura creo que nunca han existido, trajeron a precios desconocidos vacunas desde Rusia, que la Comunidad Europea no reconoce como eficientes, por lo tanto, cierra sus fronteras a quienes , aún con pasaporte europeo hayan sido vacunados con al Spunik: una maravilla.


Desde marzo del 2020, hace más de un año, cada tanto, nos encierran en cuarentenas con tantas excepciones que son una broma de mal gusto, cuando deberían decir simplemente, “aquellos que trabajan, o pretenden hacerlo no lo harán”.

Pero pueden pasear al perrito en un horario determinado y cerca de su casa.


La cuarentena tiene sentido al inicio de una Pandemia y poniendo barreras sanitarias en los puntos de ingreso al Pais, ahora si arrancas tres meses tarde y durante un año solo te conformas con “declaraciones juradas”, de los que vienen del exterior, y cuando decidís armar una barrera, esta es un negociado inmundo donde deberán dar explicaciones los Ministros del Poder Ejecutivo, que como única respuesta a todo tienen un DNU, prohibitivos, vacunas que no hay (por alguna razón); tan patético es todo que EEUU esta pensando en donarnos estas, lo que recomiendo es que usen las embajadas para vacunatorio, porque si se la dan a las autoridades se “pueden perder” y aparecer siendo vendidas en alguna plaza del Gran Bs As.


A pesar de este resumen de nuestros padecimientos escritos desde una provincia que cerró todo en el 2020: se preparó, vacunó a su población, lo que nos permite salir, que haya comercios, actividades escolares, etc., es decir, un Gobierno Provincial lo pudo hacer más allá del enojo que produce su Gobernador, alimentado desde la propia provincia por gente un poco resentida, otra variante del “voluntarismo suicida”, si no consiguen lo que pretenden, porque quizás no están capacitadas, lo ven como una ofensa que merece ser vengada, y si hay redes sociales mucho mejor.


Mientras estas cosas ocurren, el Poder Ejecutivo Nacional, discute imbecilidades como quien debe ser Procurador, cuando ya tenemos uno, claro buscan la impunidad de alguien perseguida por la ley penal y sus hijos, que una ocupa la Vice presidencia de la Nación y el otro es el jefe del Bloque de Diputados de la Mayoría.


La anestesia moral.

Esta muy mal que un ex funcionario acusado no se defienda en el expediente, pero claro este ex funcionario es acusado por dos delincuentes, que tienen Medios de Comunicación puestos a disposición para perseguirlo, que lograron que un Fiscal lo acuse y una Jueza ordene la Captura internacional, cuando tiene en su despacho causas de funcionarios que están en el Pais ocupando cargos y sobre ellos no pronuncian palabra alguna.

Esta mal lo de Simón, pero dentro del relativismo moral de la Argentina es una gota de agua en el mar, tenemos a una señora sospechada de un Magnicidio en la Vicepresidencia, sugerido por el que ocupa la presidencia.


Los Medios de comunicación ignoran generalmente el prontuario de gran parte del Gabinete, incluidos diputados y senadores, ademas de la Señora Fernández viuda de Kirchner en juicio oral por ser jefa de una Asociación Ilícita, los Medios deberán, cuando alguna vez este país se normalice, dar explicaciones.


No podemos decir que no vimos a la AMIA demolida por una explosión producto de un atentado que prolijamente el gobierno peronista de ese momento intento encubrir.

No podemos decir que no vimos como otro Gobierno del mismo signo, firmó un Convenio con la Nación agresora para perfeccionar el encubrimiento con el artículo 7mo del mismo

No podemos decir que no vimos a un Secretario de Seguridad y una Fiscal caminar sobre las pruebas de un homicidio, un policía limpiar con papel higiénico el arma que estaba en un bidet, cosa que se mezclen rastros de ADN, etc.


NO podemos decir que no vimos, ni oímos a Lagomarsino contar una historia que no la cree nadie.

Vimos y oímos a los custodios de Nisman pasear por Bs As buscando unas llaves para una puerta que no tenía pasador y que se podía abrir con un disparo.


Sin embargo, nada de esto importó, los volvieron a votar.

Es decir: en la Argentina "el pensamiento empírico" no existe, somos seres humanos con deficiencias de ejercicio de la memoria, gran parte de nuestra sociedad no hubiera podido sobrevivir en la sabana africana, mucho menos poblar el mundo, es decir, somos en gran medida menos evolucionados que el Homo Habilis.


Conclusión.

Es muy difícil mirar el futuro con optimismo, si vivimos en una sociedad que no tiene memoria, que no logra registrar y razonar las experiencias vividas.


Pero es posible que la Pandemia y las diferentes cuarentenas, la malversación de las vacunas usadas para inmunizar, a cuanto “gato” trabaja en la administración publica Nacional, Provincial y Municipal, que por lo que hemos visto, son muchísimas, nos logre indignar lo suficiente, como para “recordar” los mas de setenta y seis mil muertos hasta ahora, y que el dolor por la perdida de amigos, familiares sea lo suficientemente fuerte como para dejar alguna experiencia aleccionadora cuando vayamos a votar las elecciones de medio tiempo.


Si la oposición gana, es posible que esta gente empiece a irse, y por lo tanto logremos acelerar los tiempos y regresar a un gobierno que perdimos porque no queríamos pagar el consumo de energía eléctrica y Gas Natural en el AMBA como lo hacemos en el resto del Pais.


Bacon fue un político, solo sistematizó la experiencia y postuló que: “empírico” es el hecho de razonar lo que vemos, tocamos, oímos y sabemos construyendo así experiencia, podemos hacerlo, simplemente debemos proponérnoslo.

Nadie se “salva” porque paga menos Gas y electricidad, si el precio de este ahorro es el latrocinio, la perdida de miles de puestos de trabajo, la muerte por desidia de miles de compatriotas.


No sé, pensemos.

Y sobre todo recordemos.

Desde San Salvador de Jujuy, provincia con COVID, pero con un Gobierno que aplica la Teoría del empirismo científico.

Sir Francis Bacon, debe estar sonriendo.

Gracias.

























1138 visualizaciones2 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page