top of page
Buscar
  • Foto del escritorDr Guillermo Eugen Banzas

“Las promesas son olvidadas por los príncipes, nunca por el pueblo”. Giuseppe Mazzini


Escrito el 23 de enero del 2019


Giuseppe, fue un periodista, militante de la Italia unificada de fines del siglo XIX, escritor interesante, tenía, como poseen los italianos, una manera muy particular de analizar “lo político”, por eso me pareció oportuno esta cita de “autoridad” de parte un señor al cual recomiendo vivamente.


Han pasado 44 días desde que asumió el dúo Fernández, y la percepción de casi todo el mundo es de agotamiento, cansancio, de una mezcla de desesperanza y fiesta del estudiante, un viernes, sin importarnos la cantidad de alcohol que se beba, total mañana es feriado.


Estas circunstancias se explican, porque desde que terminaron las PASO, la sociedad percibió que esta simpática pareja serían los responsables de muestras vidas y haciendas, por eso 44 días es solo un número, ya me atrevo a decir, que millones se cansaron.

Motivo del agotamiento, prematuro.


Todos sabíamos lo que se venía, todos sospechábamos que sería ella, y no el, quien tomaría las determinaciones, sospechábamos que se nutrirían de un escudo mediático financiado con los dineros públicos, casi de inmediato, sabíamos, que habían llegado a un acuerdo con el Grupo Clarín, y de esto hablaré en unos momentos.


Teníamos en claro que empezarían a perseguir a todos lo perseguibles, que por lo general son los menos poderosos, porque digamos la verdad, el kirchnerismo es muy valiente con los que no se pueden defender, teníamos en claro que dejarían en libertad al zoológico de resentimiento que habita en los espacios de las oficinas públicas, que estos pobres individuos consolarían su frustración con aquellos compañeros de trabajo que no fueron abiertamente opositores al gobierno democrático de Macri, por ejemplo, los minusválidos mórales de los Ministerios escondidos en las agrupaciones sindicales que se dicen de izquierda, pero siempre son sus Delegados, los que tienen horas extras, licencias ampliadas, cursos, asensos, pasan a planta permanente, los que trabajan sin “padrinos” solo los sufren, bueno sabíamos que a partir del 10 de diciembre volcarían sus frotaciones y odios hacia sus compañeros, porque repito el kirchnerismo es básicamente cobarde, lo fueron durante la dictadura, los son ahora en el gobierno.

Sabíamos que eran unos improvisados, que no tenían “cuadros”, ni cuadrados, que solo venían porque necesitaban imperiosamente impunidad, las “balas” de los procesamientos estaban pegando cerca de los hijos de la procesada, que ocupa la vice presidencia.


Todos lo sabíamos, por lo tanto no podemos sorprendernos.


Nos dijeron que venían “distintos”, vemos que han venido peores, que se están llevando por delante la seguridad y con ella las libertades, pero seamos honestos esta gente gano las elecciones, poniendo arriba de la mesa todo lo que tenían, no poseen nada más que esto, y más adelante entenderán el comentario.


El Clarín estridente sonó y a la voz de los negocios


Todos recordamos la lucha épica del kirchnerismo contra el Grupo Clarín, cuando este le cerró las puertas a Néstor, en su pretensión de quedarse con un pedazo del paquete accionario, como gitanos, negociaron hasta último momento y Magneto le sacó a Néstor, el “tigre de los negocios”, la habilitación para la unificación y la creación de un casi monopolio de cable entre Cablevisión y Multicanal.


Luego la Sra. de Noble, hizo uso de su “acción de oro”, y la asociación con Néstor no se dio, resultado del cual estalló en un ataque de histeria, y bloquearon el diario con ayuda de Moyano, maltrataban a los periodistas, insultaban a las autoridades, escupían sus rostros en las plazas públicas, etc.

Néstor se murió y siguieron tratando con la Ley de Servicios de Comunicación (ley de Medios) eliminar al Grupo, obviamente como todo lo que hace el kirchnerismo, ahora siendo el Cristinismo es precario, carente de sentido práctico y decencia, fracasaron.


Los periodistas tipo Víctor Hugo Morales, se sumó por viejas rencillas personales y se convirtió en el monologuista preferido de Cristina contra Magneto y su grupo de octogenarios, dirigentes políticos que aprovecharon la volada para cobrarse viejas deudas, etc., las minserabilidades al “palo”.

No es que quiera con esto defender a un Grupo de Medios, que solo le importa su cuenta en NY, y que tiene la habilidad de contratar a buenos periodistas a los cuales les hace creer que tienen libertad editorial, cuando son solo islas en un multimedio que está a disposición del Poder, o como ahora, que son el Poder.

Lo cierto es que los Fernández comprendieron que necesitaban al Grupo, y con esto arrastraban a La Nación y que el resto que se creen independientes, como Perfil se sumarian por presión de “mercado” artificial que crea el kirchnerismo cuando tiene la caja.


Por lo tanto, manejarían la información, los titulares de los diarios y como en Clarín sus medios audiovisuales arrastran a los demás, “sumaron” a Tinelli y otros proto comunicadores creen que el tema está resuelto, pero para ellos no lo está.


Los demás Medios no existen o casi no existen, días pasados salió una publicación que los Canales de Noticias no llegan al punto cada uno, es decir están en el medio de una crisis de credibilidad importante , que no computaron a la hora de los arreglos, claro Clarín no logró la estabilidad con los Fernández, Clarín siente que logró imponer a un Presidente, en el Grupo sus funcionarios, los CEOS; porque Clarín también tienen CEOS, dicen sin ponerse colorados,”

Alberto es nuestro”, “ pusimos y tenemos un Presidente”.


La guerra silenciosa, que empieza a ser muy ruidosa.


Si ustedes se ponen a observar, el Grupo Clarín banca a Alberto Fernández, y titula casi cualquier cosa, hasta el perro tiene un cronista especializado, y sus editorialistas casi han descubierto cualidades super humanas en Fernández, claro mientras tanto los periodistas estrella actualizan las causas de Cristina, sus hoteles, Nisman, etc.

Hay como una guerra ya declarada que se verifica en dos lugares a la vez.

Cristina hizo la lista de funcionarios, sabemos que la viuda de Kirchner nunca fue muy lucida en este aspecto de la política, Fernández, firma los decretos nombrándolos, después aparecen las venganzas como en Energía donde Tolosa Paz, la mujer del dueño del departamento que le prestaron a Fernández, derrotada en su postulación a Intendente de La Plata se venga de un compañero que osó enfrentarla en las PASO.

Cristina le nombra a Fernández la Ministra de Seguridad, que desarma a las Fuerzas, las cuestiona y limita, llevando zozobra a la población, en 44 días se multiplicaron los hechos de violencia en todas partes, Rosario ya se parece a Sinaloa al inicio del drama mexicano, la provincia de Bs As, tiene un Ministro de Seguridad que está enfrentado a la Ministra Nacional y está por ser procesado por encubrimiento del homicidio de Alberto Nisman, es decir, estamos en problemas solamente porque como dicen los libros de política un gobierno bifronte, solo nos arrima al precipicio.


Cristina es consciente de que Fernández tiene la intención de limitarla, después de todo la lapicera la maneja el Presidente, y este es el que tiene la legitimidad de origen, y pretende tenerla de ejercicio.

Difícil, pero lo intentará, mientras tanto las variables económicas están sin freno, Bs As en default técnico por una chirola de menos de trescientos millones de dólares, se imaginan los tenedores de miles de millones de dólares en Bonos Argentinos están muy preocupados, estos caen, sube el riesgo País, el FMI, nos mira con pena, Fernández quiere arreglar ajustando brutalmente, en el lugar equivocado


Las promesas.


Todos sabíamos que ningún Estado es viable si el 70 % de su presupuesto se le va solo en cargas Sociales, es aquí donde deben trabajar.

Las Cargas Sociales, son las jubilaciones , Pensiones ,Subsidios, AUH, etc., todo eso es el 70 % del presupuesto, si tengo que cortar ahí, no empiezo con los acreedores naturales del sistema, que son los hombres y mujeres que aportaron todos los años de Ley y se jubilaron con el porcentaje que fija la norma.

Si se me ocurre que la Caja del ANSES financia todo, obviamente no puedo concentrarla en pagar la deuda que significa el sistema previsional, debería dejar al ANSES en paz, los subsidios reducirlos , porque estamos en emergencia, y la mirada de miles de jóvenes sanos buscando la tarjeta para luego venderla en los comercios, da muchísima pena, sobre todo si me dicen que las deudas devengadas que se deben pagar en marzo y Junio se congelan por sumas fijas, diciéndole a la sociedad que quien cobra más de cuarenta mil pesos es un privilegiado.


Fernández mintió, sabiendo que mentía, desde antes de asumir tomó una decisión: el prefiere afianzar el voto joven y dependiente del subsidio, que pagar las deudas que el sistema previsional toma con los trabajadores en relación de dependencia, tuvo que elegir y eligió.


Nos alejó del Mundo, no estamos integrados como lo estábamos con Macri, y estar lejos de los mercados es perjudicial para las economías regionales, con un dólar imposible, para importar se cierran las cadenas de exportación de bienes que tengan componentes importados, pretenden terminar con el comercio electrónico y las empresas de tecnología, lo que llevará seguramente a que Mercado Libre cruce el charco, o la cordillera, dejando a miles sin empleo y decretando casi la quiebra de Correo Argentino ya que su único cliente importante es la empresa y su plataforma.


Mintió con los impuestos, para financiar la fiesta de que el kirchnerismo tenga trabajo, no solo sobre gira más de cuarenta mil millones de pesos, sino que ahoga a la producción y a la clase media con impuestos, pretende que ellos financien a que un chef sea Director del Banco Nación, o que los Ministros nos llenes de parientes a Administración pública.


De la mentira no se vuelve.


Normalmente en política, se trata de convencer que unos son mejores que otros, tratando no solo de mantener nuestro electorado, sino en lo posible sumar al otro, los Fernández no quieren nada de esto, agigantan la grieta nombrando impresentables violentos en la función pública, sectorizando cada vez más, lo que es de todos, alejándose del sentido común y solo acumulando fanáticos, que a su vez suman desprecios al hombre y al mujer del común que con su trabajo financian a la política.


Es decir, a los Fernández no les interesa acumular, ni sumar a otros sectores, me atrevo a comentar que están perdiendo apoyos en provincias completas, claro para entender esto vuelvo al párrafo que al principio comenté:

Los Fernández pusieron todo sobre la mesa, el 48 % es todo lo que pueden conseguir, el que voto a Lavagna no los votarían a ellos, es decir están sentados sobre todo el capital que tenían, y lo están perdiendo por minutos.


Cuando se ponen tontos con las Compañías de Aviación de low-cost, perjudican al turismo de las provincias, al empleo provincial y a la recaudación impositiva de los estados, cuando deterioran las economías regionales les complican la vida a sus “socios”.


Claro, esto agravado con el hecho de que todos vienen de cuatro años de Macrismo, donde a las provincias nunca les fue mejor, ahora lo están empezando a extrañar , cuando se retrasan las partidas de dinero que antes llegaban de manera automática.


Todo esto que describo de manera simplificada, podría ocurrir en otros tiempos, como con Menem, (si digo como pensaba gobernar no me votaban) porque el discurso político estaba circunscripto a los medios, y la sociedad no tenía muchas maneras de contraponer lo que se leía o escuchaba con la realidad.

Hoy las Redes, te ponen en tiempo real lo que ocurre en cualquier parte, la caída de los noticieros y los programas de opinión se debe, no solo al salto tecnológico cada vez más difundido, sino a la pérdida de credibilidad que los medios y los periodistas consiguieron cuando la sociedad se empezó a comunicar.

No es casualidad que en la multitudinaria marcha del 18 de enero en Plaza Vaticano los periodistas fueran abucheados.


Para ir cerrando, hay cansancio prematuro, porque se le dio una segunda oportunidad y volvieron a equivocarse, no están mejores, son peores, no les interesa crecer, solo mantener la impunidad de los delitos que se investigaban, no vinieron a ser mejores, vinieron solo a que no los metan presos, y lo están logrando con la complicidad de un sector importante de la sociedad que solo se mira el ombligo.

Somos millones más que los Brian y las Yesica, para decirlo con algo de sentido del humor, somos millones de argentinos que de a poco nos estamos involucrando.


Les digo a los amigos de Juntos por el Cambio, que se perdió por poco, que se puede revertir en el 2021, esto exige sentido común, inteligencia y patriotismo


La UCR es el partido político dentro del espacio con más legisladores, bueno puede hacer un aporte importante para ampliar el Espacio, ofreciendo a un sector del Peronismo Republicano que representa Miguel A. Pichetto, el lugar en la AGN, esto sería hacer política con mayúsculas.


Soy radical como saben todos, no he tenido, ni tendré ambiciones personales de ningún tipo, me duelen mucho las críticas que recibe mi Partido, por los comentarios de algunos dirigentes, porque ellos tampoco comprenden que una declaración dicha sin pensar es tapa de los medios que trabajan para destruir el espacio opositor.


Muchas veces y sin querer, sobreactúan y hay que salir a explicarlo.

Tratemos de trabajar por la UNIDAD, los más fuertes, los más representativos institucionalmente tienen las mayores obligaciones,

Los abrazo a todos.

104 visualizaciones1 comentario
Publicar: Blog2_Post
bottom of page