top of page
Buscar
  • Foto del escritorDr Guillermo Eugen Banzas

“Lo importante no es tener muchas ideas, sino la idea oportuna en cada caso” Zorrilla de San Martín



El milagro del Chuli


En 1997 es elegido concejal por la Unión Cívica Radical, cargo que ocupó durante 10 años consecutivos.

En 2007 se presenta como candidato a Intendente de la Ciudad, siendo elegido por el voto popular, y reelecto en el año 2019.

Y es nuevamente propuesto para el año 2023.


Es un fenómeno interesante que un Arquitecto, sea 10 años Concejal y luego Intendente desde el 2007 al 2019, es decir 12 años, y que nuevamente se lo proponga para el ejercicio 2023 al 2027, si termina su mandato habrá sido intendente 20 años, todo un récord.


Me radique en San Salvador de Jujuy en el año 2019, pero la visito desde el 2016 a pasar mis vacaciones, es decir siendo esta una localidad chica, es fácilmente de recorrer, y sobre todo si uno tiene una mirada interesada en el fenómeno de la Administración (fui docente hasta el año 2019 de la materia Derecho Administrativo en una Universidad de la Ciudad de Bs As)


Siempre me llamo la atención, que un Intendente ganara las elecciones con tanta comodidad, lo que me genero dudas, no por su legitimidad, sino por cuales son las condiciones que el vecino de San Salvador elijen a sus autoridades, cuales son sus exigencias, cuales son los servicios que esperan tener, las Obras Púbicas que desean que se realicen , en fin, como es el Estado de la Ciudad desde el 2016 que llegue después de 16 años de ausencia, hasta la fecha es decir 7 años, es una medida bastante razonable.

Jugué al rugby desde los 6 años, hasta los 28, nunca tuve un esguince de tobillo, en San Salvador me rompí lo ligamentos cruzados del tobillo derecho “bajando de un colectivo”, pisando una “piedra bola”, tan comunes en los Barrios de la ciudad


Es decir, las calles, por ejemplo de San Pedrito no tienen cemento, ni asfalto solo tienen piedras y tierra, San Pedrito es junto a Alto Comedero los Barrios más populosos de la Ciudad, es decir quienes define la elección.


También he tenido la experiencia que me muerda un perro, en San Salvador tienen un amor a los canes que se convierte en peligroso, a pesar de que hay leyes de “tenencia de responsable de mascotas” que por supuesto nadie cumple, que un perro te muerda, es un incidente menor, lo grave es cuando no sabes si este animalito de Dios, es portador de alguna infección, porque el Municipio no se ocupa de los perros callejeros, es decir: la obligación legal de protegernos de los perros que en su vagabundeo se conviertes en “jaurías”, no es “resorte” del Municipio sino no de alguien, que nadie puede precisar quién.

San Salvador no es solo su “Casco Céntrico” al cual le ponen mucha inversión, también son sus Barrios, que si tienen veredas son intransitables. yo imagino tener una discapacidad motriz, y tener que lidiar con las distintas medidas de veredas, las subidas de automóviles invadiendo el espacio Público, ser discapacitado en San Salvador, es un grotesco de complicaciones.


Pero bueno, mi inquietud es: ¿cómo la sociedad no se preocupa por estos detalles?.

Hago montaña, me entreno en la Calle Monroy, que es más complicado que el descenso por Tunalito.

Las calles, al no tener una capa de cemento o asfalto son invadidas por las plantas, el pasto, los agujeros que producen los perros al dar vueltas buscando un lugar para descansar, de su diario vagabundear.

La Av. Corrientes es en realidad un enorme depósito de chatarra, donde los Inspectores Municipales no molestan a los vecinos, y aquí contare una anécdota.


Por motivos que prefiero no comentar, tuvimos que hacer el piso de la casa nuevamente, un camión de cemento para rellenar dicho piso y llego una volquete con la arena para construir paredes y reforzar otras, estaban bajando la arena cuando se acercó un señor con una libretita verde y me intimo a que vaciara la vereda en tres días, obviamente le dije que la arena la necesitaba dentó de la casa no fuera, y que porque no se tomaba la molestia de mirar hacia la esquina donde se acumulaban metros cúbicos de basura , sin que los encargados de la limpieza pública cumplieran su tarea.

No me contesto y me dio la notificación.


Es decir, me intimó antes que la arena llegara al piso de la vereda, más eficaces que en Berna, Suiza, claro sin sus servicios.


Los que les estoy contando lo viven todos los vecinos, por lo tanto no es una novedad, tenemos por costumbre pagar año adelantado los impuestos municipales, es decir no soy un deudor de impuestos, tal vez por eso nadie protesta, porque quizás no tengan los impuestos al día, no lo sé.


Esta reflexión no es contra los funcionarios, ellos después de tantos años deben creer que es un “derecho adquirido” y su gestión no debe ser puesta en cuestionamiento, mi reflexión es para los vecinos de la Ciudad: o no les importa o no tienen sentido de pertenencia, o simplemente están resignados que en la tómbola de lo malo, esto es lo mejor.


Soy abogado, por “defecto” conozco mis derechos y cumplo mis obligaciones, me encantaría que en vez de hacer ascensores que no nos llevan a ninguna parte hagan veredas, cementen calles, no me manden inspectores porque impido el tránsito en una vereda donde hay que trepar las rampas de ingreso a los garajes de las casas, etc.


Un poco de sentido común no nos vendría mal, ¿verdad?


Por eso califico a la administración del Arquitecto Jorge casi como milagrosa, o simplemente los votantes de San Salvador de Jujuy se han resignado a que esta ¿es la única manera en que se puede vivir? Yo lo dudo.

Si salen de esta hermosa Ciudad y visitan otras se llevarán una sorpresa.


Los abrazo.










158 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page