top of page
Buscar
  • Foto del escritorDr Guillermo Eugen Banzas

“Para quienes ambicionan el poder, no existe una vía media entre la cumbre y el precipicio”. Tácito



Hace hoy un año escribía esta larga editorial;


Donde pronosticaba a 44 días de asumir los Fernández, donde estábamos y hacia donde íbamos, podría solo conformarme con repetirla, ¿y decir “vieron” ?, pero no es mi manera de ver la vida, uno opina, en base de lo que sabe, de la experiencia acumulada, pero básicamente desde la buena fe, y lo que dije hace hoy un año es producto de esto último, la buena fe.

Tenemos la pandemia, mal administrada, la desesperación de los que pierden sus trabajos, el enfrentamiento absurdo de los gremios docentes con la Ciudad Autónoma de Bs As, y la sensación que quienes dependen de las clases para regresar a sus trabajos, se vera nuevamente frustrada, que la variable de ajuste son los niños, los menores que constitucionalmente son sujetos de protección especial, que nadie reclama su cumplimiento.

Es decir aquí más allá de la pandemia, que no se nota en los velorios masivos, en las marchas militante por el aborto, en las vacaciones, mayormente de los gremios, si se verifica en el cumplimiento de la Ley de Educación y dotar a los que menos tienen de una herramienta para el futuro, porque esta crisis en al Educación, es en la “publica”, la privada, no se producirá, ya se organizaron, tendrán presencialidad o distancia, ya los niños y niñas de los sectores medios y altos tienen sus equipos, son los mas humildes, los de las barriadas pobres que sufrirán la humillación de no poder asistir a clase porque los gremios están enfrascados en una lucha absurda , no por mejoras laborales, sino por convertir su trabajo en una “pensión”, y no ejercer ningún tipo de contraprestación educativa.


La administración Nacional, es una calamidad, lo pronosticado hace un año se viene cumpliendo como un guion de teatro, hasta en los detalles.

Este año debió haber sido el de la impunidad, y la Cámara de Casación Penal en un fallo ejemplar dio por resuelta la controversia si tenían validez las declaraciones de los testigos arrepentidos, con el la mera afirma del Acta, en presencia de sus defensores, el fiscal y el juez, desterrando de este modo cualquier intento de destruir la causa llamada “cuadernos”, donde la ex presidenta y actual vice presidenta, estaría involucrada.

Es decir, la causa Hotesur, Obra Pública, etc. caen bajo este principio de que los mencionados en los cuadernos, que luego en sede judicial reconocieron haber incurrido en el el delito de cohecho, y que este dinero fatalmente terminaba en la casa de la vice presidenta, o en la Casa de Gobierno durante su administración, la pone en situación de imposibilidad de alegar un “mal entendido” o una campaña en su contra, la metodología inaugurada por su difunto esposo en Santa Cruz, la continuo a nivel Nacional aun después de la muerte de su inventor, casi con los mismos actores, De Vido etc.


Este año la vice presidenta se enfrenta los siguientes Juicios Orales, o pedidos de fecha para los mismos:

Obra Pública. Se realizan por Zoom dos veces por semana y allí la expresidenta comparte el banquillo con el empresario Lázaro Báez y el exministro Julio De Vido, entre otros.

Hotesur y Los Sauces. Son los dos casos conectados con Vialidad Nacional donde Cristina Kirchner y sus hijos, Máximo y Florencia, están en la lista de acusados y esperan fecha de inicio del juicio.

Estos dos juicios uno en proceso, y otro a la espera de fecha están concatenados, por lo tanto, las prueba de uno es eficaz en la del otro.


En lista de espera están:

Dólar futuro. En la causa contra Cristina Kirchner por la venta de dólar en el mercado de futuros cuando estaba por dejar su Gobierno, los trámites para iniciar el juicio oral están listos, Los acusados pidieron el sobreseimiento sobre la base de un peritaje que concluyó que en el caso no hubo perjuicio para el patrimonio estatal. Pero el 21 de octubre pasado los jueces del Tribunal Oral Federal N° 1 rechazaron esa solicitud y el caso está en manos de la Cámara Federal de Casación Penal.

Memorándum con Irán. Otra de las causas contra Cristina Kirchner elevada a juicio oral es aquella en que espera ser juzgada por la firma del memorándum de entendimiento con Irán. el Tribunal Oral Federal N° 8, que aún no le puso fecha al juicio. La causa se inició por la denuncia del fiscal Alberto Nisman, antes de aparecer muerto, el 18 de enero de 2015, en el baño de su departamento, con un tiro en la cabeza. El fiscal aseguró que el memorándum firmado en 2013 con Irán era en realidad un plan de impunidad para que los iraníes acusados de ser los ideólogos del atentado contra la AMIA.

Es decir, el futuro cercano de la vicepresidente es al menos sombrío, se podrá alegar “decisiones políticas no judiciales” en la causa “dólar futuro, lamentablemente no en la causa del Memorándum, porque este al no tener correspondencia constitucional, solo es una intención de desviar el rumbo de la investigación, o encubrirla, por lo tanto, no es una “decisión política no judiciable” ya que el instrumento “político” fue declarado nulo, como si nunca hubiera existido.


Por lo tanto, las acciones que se juzgaran fueron en grado de tentativa, me parece a mi en el Capitulo VI del Código Penal

Artículo 42. – El que con el fin de cometer un delito determinado comienza su ejecución, (el Memorándum) pero no lo consuma por circunstancias ajenas a su voluntad, (la declaración de inconstitucionalidad) sufrirá, las penas determinadas en el artículo 44.

Artículo 44. – La pena que correspondería al agente, si hubiere consumado el delito, se disminuirá de un tercio a la mitad.

Si la pena fuere de reclusión perpetua, la pena de la tentativa será reclusión de quince a veinte años.

Si la pena fuese de prisión perpetua, la de tentativa será prisión de diez a quince años


Conclusión

La intención de este recordatorio breve y limitado a las causas más emblemáticas, es, primero que no olvidemos de quienes estamos hablando, y segundo que entendamos que la desesperación por el derrumbe de su estrategia defensiva y la de sus hijos la puede llevar a cometer muchísimos errores.

Allí la oposición debe apuntar, recordar en todo momento que tratamos con alguien que ha recibido varias imputaciones confirmadas por Casación de ser la jefa de una Asociación Ilícita, no estamos hablando de un político perseguido, como las concejales de Formosa, estamos hablando de alguien que a sabiendas utilizo la estructura del Estado, que le otorgo el voto popular pata cometer delitos y tratar de quedar impune de ellos.

Esta no es una “opinión”, son los hechos, sagrados, según el Profesor Fayt.

Por lo tanto, esta administración empujada por Cristina Fernández se arrima al precipicio, según el comentario de Tácito, lo que no debe dejar tranquilos es que la argentina y los argentinos tenemos opciones de no caer con ella y sus cómplices.

Esto lo empezamos a resolver en las elecciones del 2021.

Está en nuestras manos.

Desde San Salvador de Jujuy

Los abrazo




509 visualizaciones2 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page