top of page
Buscar
  • Foto del escritorDr Guillermo Eugen Banzas

“Por conservar la libertad, la muerte, que es el último de los males, no debe temerse.”Cicerón




“Por conservar la libertad, la muerte, que es el último de los males, no debe temerse.”

8 de julio 2023


Deje pasar un tiempo desde la última vez que nos encontramos por aquí, el 28 de mayo de este año para ser preciso, discurría sobre a vanidad.

Hoy vengo a reflexionar con Ustedes sobre el peor de los defectos de la democracia, que es la intención de instalar falsas verdades, afirmar cosas, sobre todo sobre derechos ignorando otros cuando se vulneran. Alegando los primeros.

Estamos en campaña, y eso nos muestra a los candidatos como son, no como deberían ser, es decir o sucumben a los consejos de los asesores, o sirven a los intereses de otros, o simplemente demuestran su ignorancia


La libertad de opinión

La libertad de expresión es uno de los derechos civiles que la Constitución Nacional ha reconocido expresamente en su texto. Se trata de la manifestación de la ‘libertad de conciencia o de pensamiento‘. En efecto, así como todos los hombres tienen el derecho personalísimo de pensar lo que quieran, la Ley Suprema también les reconoce el de exteriorizar esos pensamientos”.Félix V Lonigro


Para ser más claro el artículo Artículo 16o.- La Nación Argentina no admite prerrogativas de sangre, ni de nacimiento: no hay en ella fueros personales ni títulos de nobleza. Todos sus habitantes son iguales antes la ley, y admisibles en los empleos sin otra condición que la idoneidad. La igualdad es la base del impuesto y de las cargas públicas.


Se ha suscitado un ridículo debate porque un señor que es precandidato a Diputado por la Ciudad, ha tenido en el pasado expresiones que agravian alguna alma sensible, y más allá que se ha disculpado por esta acción, lo que entre gente de bien, es suficiente, las autoridades administrativas de la UCR, y una descocida que preside este Partido en la Ciudad de Bs As, le pide a la justicia que le quite los derechos constitucionales expresados en el artículo 37.-

Esta Constitución garantiza el pleno ejercicio de los derechos políticos, con arreglo al principio de la soberanía popular y de las leyes que se dicten en consecuencia. El sufragio es universal, igual, secreto y obligatorio. La igualdad real de oportunidades entre varones y mujeres para el acceso a cargos electivos y partidarios se garantizará por acciones positivas en la regulación de los partidos políticos y en el régimen electoral”


Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos

Artículo 2


Cada uno de los Estados Partes en el presente Pacto se compromete a respetar y a garantizar a todos los individuos que se encuentren en su territorio y estén sujetos a su jurisdicción los derechos reconocidos en el presente Pacto, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición social.


Es decir que por una supuesta ofensa, que no tiene más trascendencia que una declaración poco feliz, la que dice ejercer la Presidencia del Partido más antiguo del País, en la Jurisdicción de la Ciudad Autónoma además de ignorar la norma, ignora que la Plataforma de la UCR es la Constitución Nacional, fuente Don Hipólito Irigoyen


Entonces me pregunto. porque tanta torpeza en un Partido Político que dio Constituyentes en 1949, 1956, y 1994 y que en sus filas tienen y ha tenido especialistas en esta rama madre del Derecho Argentino?


Como no se puede explicar desde el Derecho Público, me atrevo a postular razones de índole político, otra de las excusas, la política que se usa cuando la ignorancia informa a los Dirigentes.

Franco Rinaldi es Psicólogo y envió un tuit haciendo un descargo:




Es realmente insólito que Larreta no nos explique la inseguridad, la suciedad de las calles, los piquetes, quien lo financia, pero se ofenda por algún comentario, y la verdad me da la sensación que los números de Martin Loustau no son los que esperaban, el Radicalismo hace un pedido a la Justicia Electoral que no tiene fundamento constitucional, y lo hace firmar por alguien , que si hace un papelón, no tiene costo, no firmaron los Convencionales de la Ciudad, no le deben haber peguntado a Ricardo Gil Lavedra, el problema que los números no les cierran, o actúan como si no les cerraran,


La discreción, la humildad, el poner la Unidad por delante de los supuestos agravios, por lo general lo hacen quien en la competencia van ganando, los que no tienen esta suerte, por lo general recurren a estas tonterías, más propias de los “programas de la tarde” que de la Política en serio.


Somos parte del mismo Espacio todos, menos el sector minoritario de “Evolución” que por alguna razón no electoral, maneja el Comité de la Ciudad de Bs As de la UCR.


Un papelón, dicho por este señor que tiene medio siglo de militancia, y que les cuento que nuestras internas eran más ríspidas que declaraciones tontas de los participantes de las listas.


Ahora la Presidente de la UCR de CABA no está sola en su esfuerzo, el periodismo unido desde Pagina 12, hasta La Nación en la indignación que no le produce el 40 % de pobreza, la marginalidad, la inseguridad, y los políticos del oficialismo que no pueden explicar su patrimonio.


Eso no ofende la sensibilidad de la presidente de la UCR de la Ciudad Autónoma, pero que un señor que está en la lista, que enfrenta casualmente a la que encabeza su “jefe político”, la llena de indignación.


Tengo para mí, que esto es para tratar de retener el voto sectario, de aquellas y aquellos que marcharon por una violación que no fue, y embanderaron al Sede de la UCR de CABA con un trapo verde, y no con las fotos de las mujeres que han desaparecido y fueron asesinadas en las Provincias durante la cuarentena, denuncia que si hizo Rinaldi, a cual no conozco ,pero solo por esto, su altura moral es superior a los denunciantes.


Cicerón nos decía Por conservar la libertad, la muerte, que es el último de los males, no debe temerse.”

La libertad es aceptar el disenso, la opinión ajena aunque nos llene de odio, eso es la prueba de democracia


Si la lista que encabeza el ex Ministro de Economía del Kirchnerismo trata de eliminar de las listas, por el ejercicio constitucional de la libertad de opinión a un ciudadano, esa gente no puede representar a la sociedad que reconquisto el Estado de Derecho, hace ya 40 años.

Gracias

San Salvador de Jujuy











175 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page