top of page
Buscar
  • Foto del escritorDr Guillermo Eugen Banzas

“Predicar con el ejemplo” 12 de diciembre 2021








Muchas cosas pierde el hombre, que a veces las vuelve a hallar, pero les debo enseñar, y es bueno que lo recuerden, si la vergüenza se pierde, jamás se vuelve a encontrar”.

José Hernández (Martin Fierro)


El gobierno se adueña de las cosas, se apropia de ellas, sin pago como contraprestación, es decir nos roba de alguna manera: se apropia de nuestros haberes jubilatorios, depreda la institución creada para administrarlos y con esos dineros paga hoy a su masa de electores, a los que compra cada dos años, pero no solo de ellos depende para imponerse, cada vez por menos diferencia, pero imponerse al fin; cuenta con una cantidad no despreciable de profesionales, de estudiantes, de gente de sectores medios educados, a los que o la educación les llego sesgada, o simplemente ignoraron lo que aprendieron.


Nos gobierna un “pelele” y una multiprocesada, aunque logre fallos vergonzosos que duran unos dias, todos sabemos la catadura moral de la Vice presidenta, y aun asi hay sectores educados que encuentra alguna justificación para votarlos, o no comprender el fenómeno de la fragmentación politica y sufragar por opciones absurdas, alimentadas desde los canales de televisión que son funcionales a los negocios que solo el administrador del Estado puede otorgar.


Pero, para el sistema democrático, un gobierno que gana, debe ser respetado y, aunque gane por un voto y sea francamente inmoral, tienen como decía Max Webber “legitimidad de origen”, por lo tanto, deberemos esperar hasta el año 2023 y derrotarlos en las elecciones, para devolverle a la administración la moral pública.


El 10 de diciembre se conmemora el retorno a la Democracia, no porque lo impuso un Partido político, sino porque el 52 % de la sociedad eligió a un demócrata, y eso lo que deberíamos conmemorar, el retorno a un sistema, lleno de debilidades, pero que es indudablemente el mejor, que el hombre haya creado.


Para ser demócrata hay que aceptar el resultado de las elecciones, y sin mayor discusión si no estan de acuerdo con este, trabajar para mejorar la oferta del que legítimamente gano.


Todo esto para el radicalismo seria una verdad de Perogrullo, pero el Partido fundado por Leandro Alem, es una organización politica federal, humanista y antropocéntrica, representada en cada localidad del enorme país en donde vivimos. A nadie se le ocurre, desconocer la legitimidad del gobierno de Alberto Fernández, se lo puede criticar con dureza, esto no sólo lo permite la Constitución Naiconal, sino lo estimula con la manda de “peticionar a las autoridades”, “publicar las ideas sin censura previa”, es decir, el ciudadano tiene derechos y obligaciones respecto al Gobierno Federal, Provincial y Municipal.


El radicalismo que se fundo a la sombra de la Constitución de 1860, emuló su organización para vertebrar su Carta Orgánica Nacional, y el resto de la documentación que genera la “Persona Jurídica”, que es en definitiva el Radicalismo.


Para ser esto debe contar con una Organización, un Reglamento, una Doctrina que sea ante los ojos de la Ley de Partidos Políticos democrática y respetuosa de la Constitución hacia afuera y de los Reglamentos y mandas internas, hacia dentro.


De esto hicimos gala los radicales desde nuestra fundación aun asi a lo largo de la historia desde 1891, se han producido fracturas, y del tronco Radical salieron Partidos Políticos que, salvo alguna expresión personal, dejaron de existir, el Radicalismo como tal persistió, por una simple y elemental razón, el respeto a su Carta Orgánica, la sumisión al “afecto societatis” que significa un Partido Organizado y con autoridades que las votan sus afiliados.


Dice el Profesor mexicano Carlos Vidal Yee Romo en su texto:

“PRINCIPIO DE LEGALIDAD; HACIA UNA CULTURA DE RESPETO AL ORDEN JURÍDICO VIGENTE”

“La legalidad como principio y en su acepción jurídica más aceptada, establece que todo acto de los órganos del Estado debe encontrarse fundado y motivado por el derecho vigente. Dicho de otra forma: el principio de legalidad demanda la sujeción de todos los órganos estatales al derecho; más aún, todo acto o procedimiento jurídico llevado a cabo por las autoridades estatales debe tener su apoyo estricto en una norma legal, la cual, a su vez, debe estar conforme a las disposiciones de forma y fondo consignados en la Constitución”.


La Ley 23298 dice con claridad meridiana:


ARTICULO 3.- La existencia de los partidos requiere las siguientes condiciones sustanciales:

a) Grupo de electores, unidos por un vínculo político permanente; b) Organización estable y funcionamiento reglados por la carta orgánica, de conformidad con el método democrático interno, mediante elecciones periódicas de autoridades y organismos partidarios, en la forma que establezca cada partido, respetando la paridad de género, sin necesidad del cumplimiento estricto del principio de alternancia; (Inciso sustituido por art. 6° de la Ley N° 27.412 B.O. 15/12/2017)

c) Reconocimiento judicial de su personería jurídico-política como partido, la que comporta su inscripción en el registro público correspondiente.(Artículo sustituido por art. 4° de la Ley N° 26.774 B.O. 02/11/2012)



“La chirinada”


El 14 de noviembre se votó y el Frente Juntos por el Cambio saco un amplia ventaja sobre el oficialismo, de este modo sumaron 5 Senadores y hoy lograron la formación de un interbloque con dos Senadores de otros Partidos, mientras tanto en diputados, se procedió a la votación de autoridades, de alli el Diputado Mario Negri obtuvo 32 de 44 legisladores , los 12 restantes, desconociendo no solo a la mayoría más que holgada que obtuvo el legislador por Córdoba, y con el eufemismo de que ellos son la “renovacion”, rompieron el Bloque y formaron uno con el nombre inventado por un Senador electo en la boleta de Horacio Rodríguez Larreta, el que quiere ser presidente, es decir un ex Ministro k, autor de la Resolución 125 que casi nos lleva a un enfrentamiento entre ciudadanos, refugiado en el Radicalismo de la Ciudad Autónoma, algo mas que un sello, cuya metodología politica es cambiar manos alzadas por contratos, manejado por dirigentes que no gozan del prestigio general, para decir lo menos.


Es decir, un Partido Político que se ufanó del respeto a la ley, tienen entre sus filas una docena de impresentables, que con una soberbia que no resiste el más mínimo análisis, como perdieron la elección de autoridades del Bloque, rompen con él.


Es decir, la más absurda demostración de ignorancia, estupidez y prepotencia, que no será admitida, porque el “cemento” que une al radicalismo es el respeto a sus normas internas, y estas son claras respecto a los Bloques Parlamentarios.


No importa lo que digan las minorías en las provincias o el rentado Partido en la Ciudad Autónoma, es desde donde se vea un agravio al radicalismo romper el Boque, y se debe aplicar la Carta Orgánica.


Cuando suceden estas cosas, es inevitable preguntarse las razones de que doce diputados sigan a un kirchnerista en sus procedimientos, que en el fondo, es la manera de identificar la metodología de un Dirigente, como reacciona, como procede y Martin Loustau, actúa con la prepotencia que aprendió de Cristina Fernández, se juntó con otros que cuando pierden la elección en la Juventud Radical, en manos de una señorita de Corrientes mandan “Barras bravas”, es decir se juntaron los militantes de la violencia, con más o menos sutileza, pero eso son en el fondo, si pierdo rompo, si me gana una Dirigente que no manejo, le mando una patota.


Lo cierto que el día 17 de diciembre se reúne el Plenario de Comité Nacional: 4 por provincia, la información es que el Gobernador de Jujuy será electo Presidnete de la Unión Cívica Radical, el Senador Losteau, habrá, no solo perdido la vice presidencia tercera del Senado en manos de la Santafesina Carolina Losada, sino que no será electo en ese plenario.


¿Será esto, más la necesidad que tiene Rodríguez Larreta de mostrar algo mas que consultores o periodistas los que los llevo a esta docena de impresentables a romper un Bloque?

Lo veremos con el tiempo, lo cierto es, que la “renovacion” tan mentada es la vieja conducta violenta y fascista que tienen los que no los asiste la razón y si no consiguen lo que desean, rompen todo.


A lo largo de la historia Radical hemos tenido estas conductas, simplemente se disolvieron de tal manera que ni siquiera se los recuerda.


El destino de esta docena de muchachos y chicas, esta son mayoría, pañuelito verde, muy modernas, pero no juntan los fiscales en las mesas donde votan, y todas surgieron colgadas como” parásitos” de la lista de otros, es fácil de vislumbrar.


Son funcionales a Rodríguez Larreta, y de algún modo al kirchnerismo en retirada, es una pena, pero esto nos obligará a ser mas exigentes a la hora de poner candidatos en las listas, porque debemos simplemente ofrecer a la ciudadanía respeto a la norma interna y general, como un reaseguro de comportamiento democrático.


No es una cuestión de edad, la imbecilidad no respeta el calendario, ser joven hoy en día, nada significa, sino que su concepción fue posterior a la nuestra, una cuestión temporal, nada mas.


Al menos en mi caso, la edad me ha dado algo de conocimiento y de paciencia, porque en 67 años de vida y 50 de politica me he cruzado con infinidad de ignorantes funcionales, independientemente que hayan pasado o no por una Universidad.


Por eso este domingo recordé a Hernández, que escribía estas palabras a los 45 años, cuando el promedio de vida era de 50 años, es decir era un anciano, sin embargo, nos legó su sabiduría con esto que es tan actual, que se los dedicó a los doce ridículos que encabeza Rodrigo Loredo.

Muchas cosas pierde el hombre, que a veces las vuelve a hallar, pero les debo enseñar, y es bueno que lo recuerden, si la vergüenza se pierde, jamás se vuelve a encontrar”


Desde San Salvador de Jujuy

Los abrazo.-

418 visualizaciones1 comentario
Publicar: Blog2_Post
bottom of page