“Se mide la inteligencia del individuo por la cantidad de incertidumbres que es capaz de soportar”.
Immanuel Kant
Cuando todo se está complicando, cuando el dólar no logra encontrar un techo, cuando las reservas del Banco Central son “negativas”, cuando las contradicciones de la administración son cada vez mas permanentes y graves, cuando la propiedad privada se relativiza con frases como “el derecho a la tierra” y tras ella se intrusan campos, casas, propiedades públicas como Parques Nacionales; cuando los derechos a la información son puestos entre comillas de comisarios políticos, cuando todo esto se nota y se denuncia, cuando la política exterior de un Pais humanista como la Argentina que aun tiene memoria de los crímenes de lesa humanidad que sufrimos y aun así la administración apoya a un tirano sangriento como Nicolás Maduro, dándole la espalda al mundo civilizado, cuanto todo esto ocurre, al Gobierno se le ocurre organizar un acto el 17 de Octubre.
La contradicción de un Pais paralizado por la “cuarentena” decretada por el Ejecutivo que generó miles de quebrantos comerciales, despidos casi masivos, familias que fueron separadas por la arbitrariedad de un Decreto, cuando todo esto ya lleva siete meses, es arbitrariamente derogado en los hechos por una movilización de micros de larga y media distancia, bizarra, sólo para cumplir con el “rito” de conmemorar una fecha y una circunstancia cada vez mas alejada de la realidad que vivimos, como el “Dia de la Lealtad”.
Pobre en cantidad, solo pequeños aparatos sindicales, a sueldo, personas de barrios marginales a las que se les pagó unos pesos para pasar el día en la Ciudad de Bs As, comer gratis un choripán y un vaso de vino, deambular por el Centro y generar como dicen que ocurrió, robos tipo “piraña”, en las calles paralelas a la Av. Corrientes, todo esto frente a la mirada asombrada de los vecinos de la Ciudad que no veían ni un solo policía ni de casualidad, porque según me dicen: “se los retiró de las zonas afectadas al acto para evitar incidentes”, es decir decreto el responsable de la Seguridad: que amplios sectores aledaños a la 9 de Julio eran tierra de nadie.
Esto es lo que representa Alberto Fernández y su gobierno, bandas de marginales trasportados desde sus barrios gratuitamente para “hacer número” en una jornada sin sentido político, ni mucho menos histórico.
Del discurso del presidente no me ocuparé, el pobre tipo olvidó agradecer a los anfitriones, enredado en una serie de consignas vacías e inconexas, claro debe hacer coincidir con sus palabras los intereses de la “Armada de Brancaleone”, difícil tarea aun para alguien que puede decir cualquier cosa, con una impunidad absoluta.
Resultado: pasó el día más simbólico de un peronismo que agoniza, en el medio de contradicciones, como ser el aparato político de una Banda criminal, cómplices de narcotraficantes y depredadores seriales de las arcas públicas.
Triste destino de un Movimiento que nació para representar trabajadores, para luchar contra la “oligarquía” y hoy administra Planes Sociales y crea una nueva oligarquía refugiada en Puerto Madero con el nombre de La Cámpora.
Tiene razón Mauricio Macri cuando nos dice que este es el último Gobierno Populista de la Argentina, no sólo porque durante cuatro años vivimos otra cosa, sino porque no podemos esperar de la administración de los Fernández mas que lo que vimos ayer.
La Justicia
Es posible que en las próximas horas la Suprema Corte de Justicia resuelva el tema de los traslados de los jueces: Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, integrantes de la Sala I de la Cámara Federal porteña -revisora de fallos de instrucción- y Germán Castelli.
Simplemente aplicando su propia doctrina y el camino fijado sabiamente por la Constitución Nacional, es decir, la Corte convertiría en nula la Resolución del Consejo de la Magistratura, la de la Cámara de Senadores y el Decreto del Poder Ejecutivo relacionados a estos tres Magistrados y renovaría la jurisprudencia respecto a futuros intentos de amedrentar Jueces con la amenaza de los traslados.
Una gran derrota Política para la “multiprocesada”, que esperamos, su psiquis pueda asimilar, recordemos que fue procesada por 175 casos de cohecho y el fallo fue confirmado por la Sala III de Casación, que es la máxima instancia Penal de la Argentina que hace unos días ordenó el Juicio Oral y asunto terminado, podrán apelar a la Corte, pero no tendrán ninguna posibilidad de que se revierta la resolución.
A esto sumemos la resolución del 29 de agosto, de la Sala IV de Casación respecto a la interpretación del párrafo 5 del articulo 36 de la Constitución Nacional, que recuerdo y cito:
Art. 36.- Esta Constitución mantendrá su imperio aun cuando se interrumpiere su observancia por actos de fuerza contra el orden institucional y el sistema democrático.
Estos actos serán insanablemente nulos. Sus autores serán pasibles de la sanción prevista en el artículo 29, inhabilitados a perpetuidad para ocupar cargos públicos y excluidos de los beneficios del indulto y la conmutación de penas.
Tendrán las mismas sanciones quienes, como consecuencia de estos actos, usurparen funciones previstas para las autoridades de esta Constitución o las de las provincias, los que responderán civil y penalmente de sus actos. Las acciones respectivas serán imprescriptibles.
Todos los ciudadanos tienen el derecho de resistencia contra quienes ejecutaren los actos de fuerza enunciados en este artículo.
“Atentará asimismo contra el sistema democrático quien incurriere en grave delito doloso contra el Estado que conlleve enriquecimiento, quedando inhabilitado por el tiempo que las leyes determinen para ocupar cargos o empleos públicos. El Congreso sancionará una ley sobre ética pública para el ejercicio de la función”. (negrita me pertenece)
Este quinto párrafo define como imprescriptibles los delitos dolosos contra el Estado, que tenga como consecuencia un enriquecimiento, articulo hecho a la medida del kirchnerismo, digamos la verdad.
NO importan ya las medidas dilatorias, los cuentos de persecuciones, los delitos por los cuales se persigue penalmente a la Señora Fernández encuadran como un traje a medida en este párrafo del artículo 36 de la Constitución Nacional.
La sociedad
Las movilizaciones de la sociedad organizadas desde la Redes Sociales, son las que mantienen el respaldo a los Jueces para que avancen en el cumplimiento de sus obligaciones con la tranquilidad que son respaldados por la sociedad honesta y movilizada, que solo enarbolan la bandera argentina y ruega a la Justicia por eso que es tan limitado en nuestro país, que es precisamente el concepto de “justicia”.
El 8 de noviembre tenemos otra cita, esta vez debemos multiplicar el esfuerzo, porque en la “Agenda de la República” el tema de los jueces es sólo un capítulo, hay muchos más, por lo que debemos seguir presionando civilizadamente con nuestra presencia y reclamo, queremos saber qué pasa con la causa del Memorándum con Irán, el asesinato de Alberto Nisman, entre otras cosas.
La oposición.
Mauricio Macri realizó en esta semana tres reportajes televisivos y uno radial, y ordenó los temas, reconoció las responsabilidades de su administración en subestimar la gravedad de la herencia recibida, yo le diría afectuosamente a Mauricio que subestimó nuestra capacidad de comprensión, lo hubiéramos acompañado igual en el esfuerzo, pero ya está, apareció en su integridad y es lo importante.
Juntos por el Cambio esta fuertemente consolidado como el espacio de Poder que terminará con el populismo en elecciones libres y democráticas en el 2023, con el paso previo de las legislativas del 2021.
Pidió Macri, y con esto estamos de acuerdo, que frente a las penurias de la sociedad hablar de candidaturas ahora es absolutamente desubicado, con esta frase descolocó no solo a los que “quieren ser”, sino a los que no quieren que otros sean.
Para ir finalizando, en un Pais lleno de incertidumbre como la Argentina con esta administración debemos demostrar, soportándolas que somos una nación inteligente como pensó y escribió alguna vez Kant.
Por ahora nuestra preocupación es una enfermedad que exige los máximos cuidados, la mayor higiene y prevención, pero que no debe paralizarnos.
El Acto de ayer 17 de octubre, desarma por inútil las sesiones virtuales en las Cámaras, si se puede venir a Bs As a comer choripán, tomar vino y bailar sin barbijos, bien pueden sesionar las Cámaras.
Los abrazos desde San Salvador de Jujuy.
MI recuerdo a Carmela Soler Camino Blanco Herrera de Banzas
De acuerdo Doc.(no es muy importante, el mìo). Pero es muy claro lo suyo!! Gracias!!