“Ser lo que somos y convertirnos en lo que somos capaces de ser es la única finalidad de la vida”.
Robert Louis Stevenson
19 de Marzo 2022
Novelista, ensayista, un hombre extraordinario, este escritor Escocés, que tan sólo vivió 44 años, fue la fuente de inspiración de los grandes novelistas del siglo XX, una de sus obras me acompañó toda mi infancia: “La Isla del Tesoro”, navegué por sus mares, caminé por sus playas, ejercité la imaginación y fui feliz, puedo decir que he tenido una infancia feliz: Stevenson, me introdujo en el miedo con El Extraño caso del Dr Jekyll y el Señor Hyde .
Emilio Salgari con Sandokan, luego Miguel Cané y sus experiencias del Viejo Colegio, que si bien no viví, fui formado en esas ideas, fueron los “amigos” que me hicieron recorrer mundos extraordinarios, y sentimientos fabulosos, que de algún modo me construyeron, por eso y siguiendo la línea de la última Editorial: https://gbanzas7.wixsite.com/website/post/la-felicidad-no-es-un-ideal-de-la-raz%C3%B3n-sino-de-la-imaginaci%C3%B3n-immanuel-kant, quiero profundizar sobre el tema.
Mañana es ahora
Practico montaña en Jujuy, y sé que pese a la altura y las dificultades, se empieza con un paso: la dirección, el objetivo: obviamente la cumbre.
Lo excitante de la experiencia, es que se practica en soledad, o mejor dicho sin nadie, porque “solo” nunca estas, te acompañan los recuerdos, las ideas, las fórmulas para ir sorteando las dificultades, que se miden en metros o segundos, no hay mucho tiempo para reflexionar, hay que tomar decisiones, las piedras no siempre te sostienen por mucho tiempo, y eso, exige rapidez en las decisiones, esto es lo que hace bella la experiencia, después de todo subir una montaña solo, es vivir, en el fondo podrás estar rodeado de miles de personas de las cuales un puñado te importan muchísimo, y el resto es solo “ruido de fondo”, pero estas solo, las decisiones son tomadas por vos, la montaña y sus dificultades , es la vida con las suyas.
Tenemos un gobierno, una administración que nos complica, un grupo humano incapaz, indolente, diría que corrupto, porque hacernos perder el tiempo es el peor de los “robos”, ya que el tiempo tiene la característica de que no tiene retorno, no hay recuperación cuándo se pierde y la verdad hemos perdido una vida experimentando con incapaces, voluntaristas, ideólogos de la nada, es hora de que al menos de este "baúl de frustraciones", que es lo que tenemos, saquemos lo mejor, lo más útil y pensemos seriamente que no hay mañana, si no comenzamos hoy, si no damos este primer paso: “la dirección”. Obviamente nuestra propia cumbre, para mi es una montaña que puede o no estar nevada, para otros será un título universitario, un buen trabajo, la felicidad de su familia, la tranquilidad en su barrio, esas son sus “cumbres”, tan difíciles como las mías, no las subestimo, al contrario me llena de admiración quienes luchen por ellas, y que demos ese primer paso, convencidos de que vamos a llegar, en muchos casos no se puede solo, yo uso sogas, picos, clavos, mosquetones, guantes, botas; otros necesitan amigos, empleo, tiempo, pero en el fondo son las mismas cosas que compartimos para hacer nuestra “cumbre”.
Mis dificultades, son piedras flojas, incomodas, las de ustedes son sin duda el Gobierno, la administración, que no solo no da trabajo, tampoco da educación de calidad que nos permitiría llegar a conseguirlo en la actividad privada, tenemos un gobierno que nos da rollos de sogas cortados, a los que antes de usarlos debemos atar entre sí, nos hacen perder lo único que no podemos recuperar: “tiempo”.
Las medidas de la administración Fernández, que las comenten los que creen que saben hacerlo, yo solo reflexiono sobre lo que ocurre a un señor que rejuvenece con el alma, cuando hago, por eso siempre aconsejo “hacer”, lo que sea, pero hacer, escribir, sacar fotos, ejercicio, leer, tener una conversación con alguien al que le reconozcamos que tiene cosas que decir y nosotros que aprender, siempre se aprende hasta que la vida se termina, se aprende.
No esperemos nada de esta administración, no importa las “estrategias”, los Focus Grup, los consultores, ellos cobran algún dinero por realizar tareas inútiles, nosotros solo perdemos el tiempo, y esto no se regresa, no te lo devuelven.
La esperanza
Vivimos en una sociedad teóricamente organizada institucionalmente, por eso en noviembre del año pasado, el oficialismo perdió casi 18 puntos respecto al 2019, y la oposición no solo no perdió votos, sino que gano algunos, y quedo con mayor posibilidad de ser una alternativa hacia el 2023, claro, esto desata las ambiciones: que son las “cumbres” de los políticos, nosotros seremos las herramientas del escalador, con la diferencia que nos somos cosas inertes, sino seres que pensamos ,exigimos y postulamos, si nos necesitan , que nos ganen.
Nada está definido, y esta todo por verse, no esperemos nada extraordinario como decíamos al principio del “baúl” no tenemos mucho de donde escoger, por lo tanto deberíamos pensar como un “escalador”.
Esta soga es confiable, este pico no se rompe, estas botas tienen “agarre”, pero básicamente sé que no me voy a quedar en el medio de la subida sin ellas.
Y hemos tenido la experiencia, las razones que no siga siendo Macri el presidente lo hemos explicado mil veces, no fue el, ni qué errores cometió, fuimos nosotros que no tuvimos paciencia y tratamos de correr, cuando debíamos caminar, que no hay que dar un paso sin asegurar el “clavo”, fuimos imprudentes, en el fondo lo sabemos.
Pero la Institucionalidad de la argentina nos da oportunidades que el “escalador” no tiene, un error de este, es su último error.
Dentro de un año y monedas votamos, les recomiendo salir a buscar ayuda, convencer a los que defeccionaron, explicarle que la cuesta de la recuperación argentina será difícil y larga, pero hay que empezar alguna vez, yo este esfuerzo no se los dejo a mis descendientes, sin haber al menos intentado hacerlo yo.
Es mi generación política la que nos trajo hasta aquí, al menos tengamos la decencia de dejar todo en el esfuerzo de revertir la decadencia, que la ideologización absurda nos trajo, la tontería que solo encubría la incapacidad de acordar, por un evidente egoísmo, o lo que es peor por la corrupción ya probada en la Justicia, nos odiamos tanto como sociedad que votamos a los que nos robaron doce años, nadie en su sano juicio lo puede entender.
Lo bueno es que la última experiencia electoral los redujo a núcleo duro que se enfrenta entre ellos, y la sociedad está unida, no hay espacio para ensayos, no ahora, cuando seamos la sociedad desarrollada, con su población escolarizada, sin hambre, con salud, con cloacas, agua potable, asfalto y fuentes genuinas de trabajo, podremos hacer experimentos, mientras tanto sigamos el sendero conocido.
Quería reflexionar, sobre la línea de la editorial anterior, y la felicidad decíamos
“Es decir, si el proyecto 2023-2027 debe ser “Hacer felices a los argentinos”, y explicarlo correctamente, será mucho más fácil conseguirlo
Esto elimina que las razones para votar a unos u otros sean “la imagen”, que tipo de ave es, según la opinión de algunos, si son o no hábiles declarantes, solo necesitan ser administradores para otorgar lo único en que todos los argentinos, sin distinción ideológica o etaria pretendemos, “ser felices” o al menos tener muchos momentos que podamos definir de este modo”.
Pensemos un poco, nos decía Robert Louis Stevenson “Ser lo que somos y convertirnos en lo que somos capaces de ser es la única finalidad de la vida”.
Somos una gran nación, no solo bellos paisajes, somos una sociedad con defectos y grandezas como cualquiera, tenemos imaginación, entereza y sobre todo valentía, solo tenemos que saberla encaminar, equivocarse en la vida política en una circunstancia menor, no somos “montañistas” que el error nos hace caer cientos de metros, solo debemos en silencio reflexionar, y pensar: “si voté mal, puedo remediarlo”.
Tratemos de convencer a los amigos, parientes que hay una oportunidad, y no debemos desaprovecharla, el camino no tiene atajos, será duro, complicado, difícil pero es el único que tenemos, empecemos a pensar las cosas de este modo, cuanto antes nos convenzamos, será mucho más fácil.
Desde San Salvador de Jujuy.
Los abrazo.-
Muy claro y concreto, sobre todo lo de "no experimentar". Pero mas aún salir a "convencer" a quienes defeccionaron, por decepción o por estupidez. No lo podemos repetir. Es ahora o nunca y no podemos perder esta Republica en este maravilloso país, lleno de gente capaz y con todas las capacidades para ser una verdadera potencia en el mundo. Lastima que los populismos y la estupidez lava cerebros poco preparados. Los mas importante es LA EDUCACIÓN. Un pueblo educado siempre se va a equivocar menos. Dios quiera que logremos salir de este barro que nos tiene atrapados en el pasado y seamos capaces de mirar al futuro con la esperanza de lograr ese país que toda la gente de buena…
Es placentera la lectura; cierta cadencia al escribir y trasmitir es muy agradable, no se si escribió un libro pero sería bueno
En cuanto a nuestro futuro como Pais¡ muy incierto; porq éstos ¡ destruyen todo y cuando no ganan y cuando pierden no dejan gobernar¡ creo q el gobierno tendrá q ser muy fuerte sus leyes claras y con penas realmente duras ; de lo contrario.....no hay un buen futuro
..Como siempre un gusto leerlo; hasta pronto
Leonor Piccioni