top of page
Buscar
Foto del escritorDr Guillermo Eugen Banzas

"No les tengo miedo a los de afuera que nos quieren comprar, sino a los de adentro que nos quieren vender".Dr. Arturo Illia:

 






 

Las raíces de un árbol  torcido

El 6 de septiembre de 1930 se inicia el  autoritarismo, como comentamos en el artículo anterior https://gbanzas7.wixsite.com/website/post/el-camino-hacia-la-riqueza-depende-fundamentalmente-de-dos-palabras-trabajo-y-ahorro-bernard-henr

La interrupción democrática del 6 de septiembre significó el retorno a las viejas prácticas del fraude electoral, la corrupción, los negociados, no es solo una opinión sino que quedó históricamente comprobado, y uno de sus máximos impulsores de una investigación del Congreso fue el Senador Lisandro de la Torre, que sus denuncias contra la corrupción Conservadora, llevo al asesinato de Enzo Bordabehere:

“El 23 de julio de 1935, Lisandro de la Torre, senador por Santa Fe, denunciaba en el Congreso las consecuencias del pacto Roca-Runciman, firmado en 1933. Los ministros de Agricultura, Luis Duhau, y el ministro de Hacienda, Federico Pinedo,  concurrieron durante trece días consecutivos al Senado para contestar los cargos”.


 Además de ironizar al Dr. De la Torre, lo insultaron: “entonces De la Torre abandonó su banca y se dirigió hacia la mesa donde estaban sentados los dos ministros. Duhau le dio un empujón que lo hizo caer de espaldas. Bordabehere se dirigió hacia el sitio donde se hallaba su compañero de banca. En ese momento de confusión, detrás de Bordabehere apareció el ex comisario Ramón Valdés Cora un «matón a sueldo», como lo describió por aquella época el diario Crítica, revólver en mano, disparando dos proyectiles en la espalda de Bordabehere, quien se dio vuelta para recibir otro impacto en el pecho”

A la corrupción, le sumaron el asesinato de un opositor, una generación sin límites  morales y con coincidencias históricas en los personajes que no puedo disimular.


Tanto el Procurador que afirmó la “Continuidad Jurídica del Estado tras el golpe de Uriburu el Dr. Horacio Rodríguez Larreta y Federico Pinedo funcionarios del Gobierno investigado por De la Torre, la historia los reúne a  través de sus descendientes en el PRO, fundado por alguien que hoy abraza el credo liberal, con más fanatismo que la camiseta de Boca, del Centro Político a la ultraderecha , es decir hoy LLA y el PRO se disputan ese 35 al 40 % de supuesto apoyo que tiene la actual administración, el sentido común diría que el año entrante irán juntos a las PASO.


Casualidad o causalidad, al respecto comparto la diferencia, Ustedes saquen sus conclusiones:

“La casualidad es inquietante, sobre todo porque no la controlamos. No la podemos prever, no la dirigimos, no conocemos una ecuación, que al despejar la x nos de la respuesta al por qué hay cosas que suceden por casualidad”.

“La causalidad, siendo una palabra tan similar, es exactamente lo contrario. Habla de consecuencias, da causas, una concatenación de acciones que produce una reacción. Y solo una. Ahí estamos en tranquilidad, en control.” https://healthing.es/magazine/casualidad-o-causalidad/ 


Década Infame, porque este nombre

“Se observa en la población un creciente descreimiento en la democracia y en sus instituciones. Al igual que en la Europa fascista, ciertos sectores políticos y de las Fuerzas Armadas vieron con desconfianza al sistema democrático porque creían que no sería capaz de contener a la sociedad y mantener el orden”.

Debo aclarar que “orden” es convalidar el saqueo, manteniendo el silencio y si había alguna queja; “silenciarla”: ésta era la definición conservadora del “orden”, pero sigamos.

Las elecciones de 1931 los radicales directamente se abstuvieron de participar y las de 1937 estuvieron signadas por toda clase de irregularidades.

En 1937 los resultados se cambiaron en el Correo, como verán la historia del Correo y la manipulación electoral nació con los Conservadores en esa década, nada es del todo nuevo en la argentina, sino una lamentable repetición de inmoralidades  sumadas a un desprecio por lo institucional, y una sociedad que solo pensó en su bienestar.

La lista de Presidentes corruptos que gozan de la ignorancia social por lo tanto merecen ser nombrados en calles de la Ciudad de Bs As,  Gral. José Félix Uriburu (1930-1932) Gral. Agustín P. Justo (1931- 1938) Roberto M. Ortiz (1938-1940) Ramón S. Castillo (1940-1943).

Uriburu  fue perdiendo apoyo Conservador, era demasiado lento, “la definición de los medios Conservadores fue que era “gradualista”, y para eliminar las políticas radicales se necesita un “shock político y económico,” y decidió llamar a elecciones.

El oficialismo se reunió bajo la sigla “La Concordancia (unión de diversos sectores como conservadores, socialistas e independientes), la Unión Cívica Radical no convalidó estas elecciones y no se presentó por lo tanto el “fraude” y sus asociados obtuvieron el triunfo en las elecciones de 1932.

La explicación histórica que dio el conservadurismo fue simple: “patriótico es el fraude, porque de esta forma se garantizaba que los gobiernos no cayeran en manos de la “chusma radical”.

El concepto ¿les resulta actual?

“ratas miserables” (La Nación 15 de septiembre de 2024) sigamos.

 

Ganaron: Agustín P. Justo (Presidente) y Julio A. Roca (Vicepresidente), representaban a los sectores conservadores y permitirían el retorno al poder de los grupos que lo habían controlado hasta antes de 1916.

Los autores del Pacto Roca- Runciman, que explicamos en el escrito anterior, el 85% del comercio de carne, su trasporte y refrigeración en manos de empresas Inglesas, a cambio de nada, que explicamos las denuncias de Lisandro de la Torre y el asesinato de Enzo Bordabehere.

 

En 1938, también con fraude, (no había Ley Electoral que definiera las irregularidades electorales)

Es electo Presidente Roberto M. Ortiz, ex radical antipersonalista (un radical conservador que había sido expulsado del radicalismo por su abierto apoyo al golpe de 1930) y Ramón S. Castillo, conservador, como vicepresidente. La política exterior de la Argentina frente a la Guerra fue la neutralidad.

Los intereses se dividieron frente a la guerra, los sectores agroexportadores y comerciantes vinculados con el comercio exterior estaban a favor de los aliados y los sectores industriales preferían la neutralidad

En este escenario nacen los sectores más nacionalistas y los militares, se sentían identificados con Alemania, Italia y Japón, además expresaban su nacionalismo considerando a  Inglaterra y a los Estados Unidos como países “imperialistas”.

Por problemas de salud en 1942 el presidente Ortiz se vio obligado a renunciar a la presidencia, su salud lo llevó a la muerte, el Vicepresidente Castillo continuó con las prácticas fraudulentas para asegurar su sucesión con la candidatura de Robustiano Patrón Costas, un político Conservador hacendado de la provincia de Salta.

Los sectores nacionalistas del Ejército que observaban con preocupación las inclinaciones políticas de Patrón Costas, sumado a que  los sindicatos comenzaron las movilizaciones callejeras alentaron a preparar un Golpe de Estado por parte de un grupo comandado por el Coronel Perón,  un oficial de “Inteligencia” entrenado en Italia  que fundo el GOU (grupo de oficiales unidos), “una logia que fue creciendo dentro de las fuerzas militares, los que llevaron adelante el Golpe del 4 de junio de 1943”.

Nos decía Robert A. Potash: El ejército y la política en la Argentina 1928-1945, Buenos Aires, Hyspamérica, 1986. pp.268 –273.” “Los esfuerzos iniciales del GOU se orientaron hacia la tarea de reclutamiento (...) Perón (uno de sus miembros) atribuía gran importancia a la incorporación de oficiales jóvenes (...) En sus esfuerzos por persuadir a otros oficiales de la necesidad de una organización especial, Perón y sus colaboradores más estrechos evocaron diferentes temas: la necesidad de precaverse de un alzamiento comunista; el temor al compromiso en la guerra como resultado de la presión externa, y especialmente norteamericana; el sentimiento de solidaridad propio del cuerpo de oficiales y el resentimiento de la intromisión de la política en el ejército. (...) insistieron en su absoluta falta de ambiciones personales,(...) su único interés era el bienestar del Ejército y de la Patria”.

 

Como veníamos diciendo en el escrito anterior https://gbanzas7.wixsite.com/website/post/el-camino-hacia-la-riqueza-depende-fundamentalmente-de-dos-palabras-trabajo-y-ahorro-bernard-henr , no llegamos a la segunda década del siglo XXI, sin antecedentes que justifiquen ,al menos en lo político nuestro lamentable presente, una sociedad que desconoce o duda de su historia está condenada a repetir los errores ya cometidos, tenemos que ser muy francos en esto, nuestra historia fue tan prostituida por lo que llamamos el “relato” que es casi natural que dudemos de todo, por eso simplemente en mi caso cuento hechos, acontecimientos que son absolutamente comprobables, a poco que utilicemos Internet para buscar con cuidado, que fue lo que nos ocurrió como Nación desde nuestra fundación Institucional después de la Constitución de 1860.

Hemos visto en estas dos primeras entregas que hubo dos miradas del País casi desde el inicio del siglo XX, una mirada “Conservadora”: mantener las políticas que habían enriquecido a un sector de la Sociedad, y la ironía que de ese mismo sector social surgió la contrapropuesta política, el Radicalismo nace de la Juventud, de los universitarios, de los chacareros, muchos de ellos inmigrantes Españoles e Italianos que traían  ideas  humanistas, la influencia filosófica de  Karl Christian Friedrich Krause, fue un autor y filósofo alemán, definido como un Académico Alemán con una enorme influencia en la España de su tiempo; “Llegó a inspirar la fundación de centros académicos y culturales, así como grupos intelectuales y políticos de gran influencia, sobre todo en España y los países de lengua española. En Argentina contribuyó fundamentalmente a la formación e ideología política de la Unión Cívica Radical a través de sus fundadores Leandro N. Alem e Hipólito Yrigoyen


Tomando en consideración que el krausismo es una doctrina idealista, siendo el idealismo, la primacía de las ideas o incluso su existencia independiente, según sostenía Immanuel Kant ,deberíamos recordar las consideraciones básicas de Raúl Alfonsín, “Sigan ideas, no sigan a hombres fue mi mensaje a los jóvenes. Los hombres pasan, las ideas quedan y se transforman en antorchas que mantienen viva la política democrática”

Es decir, desde el inicio mismo de la “política institucional post constitucional la argentina tuvo dos vertientes de pensamiento básicas y enfrentadas, las “ideas” por un lado y “los intereses”, por el otro

Esta lucha agonal se verificó en hechos concretos:

La Reforma Universitaria de 1918, impulsada por el radicalismo y otras fuerzas progresistas, entendiendo el progresismo como la doctrina política que tiende al progreso y la mejora de las sociedades

Del otro lado, teníamos en el ámbito Universitario antes de la Reforma, la sucesión de las cátedras, los hijos remplazaban a los padres, los programas de estudios estaban circunscriptos el “deber ser”, muchos casos “corregidos” por la Iglesia Católica, que convengamos nunca fue una fuente de debate democrático, ya que si no está en el Canon, por ellos presentados, no debe ser aceptado, la Reforma también enfrento los intereses económicos, ya que ingresaban a las Facultades los hijos de inmigrantes, una nueva manera de ver las profesiones, sobre todo las humanísticas, ese aire fresco se contradecía con la línea académica de los intereses Conservadores de la época, y digamos la verdad de cualquier época, hoy vemos la misma lucha, de cómo las Universidades existen y son imposibles de eliminar, se las limita, no importa el daño futuro, ya que ésta administración no concibe que su influencia, es solo de cuatro años, por lo que debería ser más prudente con aquellas cosas que son permanentes y no están atadas a las suerte de la política, las Universidades son una de esas cosas.


Como fue un invento lo de las Patronas e YPF, “las auditorías a las Universidades” las suspendió Zannini por una Resolución, podrían haber remplazado esa Resolución el 11 de diciembre de este año, y nadie podía protestar. 

En una entrevista televisiva realizada por Carlos Pagni en el programa Odisea Argentina el lunes 30 de septiembre, Jesús Rodríguez, ex presidente de la Auditoría General de la Nación, dijo: con respecto a la auditoría de las universidades nacionales, que “existe una continuidad ya que la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) se había retirado de la auditoría de las universidades en el gobierno del presidente Alberto Fernández y que, en el actual Gobierno, no había vuelto a esa tarea”.

“Más claro bañarse en cloro”, decía mi abuela, pero para el relato oficial impulsado por las Redes Sociales y sus cuentas, ya claramente comprometidas profesionalmente con el oficialismo, las Universidades no eran auditadas porque ellas no querían, si hay irregularidades, que la justicia lo determine, no un grupo de tuiteros a sueldo de la Secretaria General u otro Organismo estatal.

Es conmovedor la coincidencia de esta administración con el kirschnerismo que  construía un relato, lo imponía con los Medios adictos (al dinero) y otros ideológicamente comprometidos, hoy La Nación y La Nación Mas, son la Pagina 12 y el 6.7.8 de Cristina Fernández.


Yo no creo en las casualidades, son causalidades, hay que ajustar y que ajuste un “conservador”, el peronismo se reserva el papel del “protector de los pobres” y la Clase Media antiperonista se quedó sin representación, porque como parte del “relato” el PRO se rindió, ya vimos el porqué: afinidades ideológicas y negocios compartidos, el Radicalismo tratando de sobrevivir a sus propias torpezas administra con eficacia sus cinco Gobernaciones más de quinientas Intendencias, pero aún no puede sacarse de encima el estigma de De la Rua, la operación mediática montada 26 años después  de la Híper de Alfonsín, que esconde las dos híper de Menem, hasta que este se rindió a Domingo Felipe, representante de los mismos intereses que hoy sostienen a Milei.

Menem le entrego el gobierno a los “intereses”, mientras él se divertía con Yuyito, son raras tantas coincidencias ¿verdad?

Para terminar, no estamos así porque hay una conjura internacional contra nosotros, estamos así porque los sectores Medios les da “pereza” reflexionar parecería, y los sectores bajos, más el 50% de la sociedad solo esperan que los asistan.

Pensemos

Desde San Salvador de Jujuy.-

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

31 visualizaciones0 comentarios

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page